Cuba: El 42% de la población tiene sobrepeso

Lunes, 09/07/2018
Del total de 4 millones, el 13% son niños, que quedan expuestos a futuras enfermedades.
Xinhua

Más de cuatro millones de cubanos, que representa el 42% de la población de la isla, tiene sobrepeso, situación considerada por las autoridades sanitarias locales como un problema de salud, expresó una especialista este viernes en La Habana.

En declaraciones publicadas en la estatal Radio Rebelde, Lilian Valdivia García, ejecutiva del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, indicó que esta conclusión se obtuvo de una encuesta nacional llevada a cabo este año por el Sistema Nacional de Salud.

El sondeo refleja que del total de personas con sobrepeso el 47% son mujeres.

"Lo más preocupante es que el 13 por ciento del total son niños, por lo que están expuestos a padecer graves enfermedades", alertó la también especialista en Medicina General Integral e Interna.

Explicó que la situación de estos menores es grave porque si las medidas correctas no se toman a tiempo, se convertirán en adolescentes obesos y más tarde adultos con más factores de riesgo para padecer hipertensión, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y mayor incidencia de enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, entre otros.

Valdivia García enfatizó en que cada persona tiene en sus manos el poder de prevenir o detener la obesidad al tomar conciencia de los efectos nocivos de los hábitos dietéticos inadecuados en la salud humana.

En 2017, el ministerio de Salud Pública (Minsap) de la nación caribeña advirtió que en pocos años la obesidad había aumentado un 18,1% en mujeres y un 11,4% en hombres.

Expertos del Instituto Nacional de Nutrición e Higiene de los Alimentos atribuyen el hecho a modificaciones del estilo de vida, como comidas con elevados índices de grasas, poca actividad física y sedentarismo en general.

Según datos de las Naciones Unidas, la obesidad es un problema mundial que afecta a uno de cada cinco hombres y a la mitad de las mujeres en todo el mundo.

El sobrepeso contribuye a causar en las personas síntomas psicológicos como baja autoestima, una imagen corporal negativa, depresión, estigmatización, marginación y aislamiento, según los médicos.

Comentarios