EE.UU.: FDA emite prohibición sobre venta de cigarrillos electrónicos con sabor a frutas y dulces
Esta semana, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) emitirá una prohibición sobre la venta de cigarrillos electrónicos con sabor a frutas y dulces en tiendas de conveniencia y estaciones de servicio, dijo un funcionario de la agencia, en un intento por contrarrestar el aumento en el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los adolescentes.
La prohibición significa que solo se pueden vender sabores de tabaco, menta y mentol en estos puntos de venta, dijo el funcionario de la agencia, lo que podría suponer un gran golpe para Juul Labs Inc, el líder del mercado de dispositivos de vape en San Francisco.
La FDA también introducirá requisitos de verificación de edad más estrictos para las ventas en línea de cigarrillos electrónicos. Las restricciones planificadas de la FDA, primero informadas por The Washington Post y confirmadas a Reuters por el funcionario, no se aplican a las tiendas de vaporizadores ni a otras tiendas especializadas.
Ha habido una creciente presión para la acción después de que los datos federales preliminares mostraron que el uso de adolescentes había aumentado en más del 75% desde el año pasado, y la FDA lo ha descrito como una "epidemia".
"Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una tendencia casi ubicua, y peligrosa, entre los adolescentes", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en septiembre. "La perturbadora y acelerada trayectoria de uso que estamos viendo en la juventud, y el camino resultante hacia la adicción, debe terminar. Simplemente no es tolerable".
Ese crecimiento ha coincidido con el aumento de Juul, cuyas ventas de dispositivos de vapeo aumentaron de 2,2 millones en 2016 a 16,2 millones de dispositivos el año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
La agencia amenazó en septiembre con prohibir a Juul y otros cuatro productos principales de cigarrillos electrónicos a menos que sus fabricantes tomaran medidas para evitar el uso por parte de menores. La FDA le dio a Juul y cuatro grandes compañías tabacaleras 60 días para presentar planes para frenar el uso de menores, un período de cumplimiento que ahora está finalizando.
Es probable que las restricciones planeadas de sabores en las tiendas de conveniencia tengan el mayor impacto en Juul, que vende vainas líquidas de nicotina en sabores como mango, menta, fruta y crema, que antes se llamaba creme brulee.
Los únicos otros competidores de cigarrillos electrónicos vendidos en tiendas de conveniencia son aquellos comercializados principalmente por compañías tabacaleras como Altria Group Inc, British American Tobacco Plc, Imperial Brands Plc y Japan Tobacco Inc.
Esos productos, que se venden bajo las marcas MarkTen, blu, Vuse y Logic, han perdido participación de mercado debido a que Juul se ha destacado en el último año, pasando del 13,6% del mercado de cigarrillos electrónicos de EE.UU. a principios de 2017 a casi el 75% ahora, de acuerdo con un análisis de Wells Fargo de los datos minoristas de Nielsen.
Los productos de cigarrillos electrónicos representan una pequeña parte de los ingresos para las principales compañías tabacaleras, mientras que el negocio de Juul se basa exclusivamente en los dispositivos de vapeo. Los ingresos de los dispositivos de cigarrillos electrónicos representaron menos del 1% de los ingresos globales de British American Tobacco durante los primeros seis meses de 2018, según un informe de la empresa de julio.
Altria anunció el mes pasado que dejaría de vender sus cigarrillos electrónicos basados en cápsulas, dispositivos generalmente más pequeños que utilizan cartuchos de nicotina líquida precargados, en respuesta a las preocupaciones de la FDA sobre el uso de los adolescentes. La compañía también dijo que restringiría los sabores de sus otros productos de cigarrillos electrónicos al tabaco, el mentol y la menta.
Representantes de Altria, British American Tobacco, Imperial Brands y Japan Tobacco no respondieron a las solicitudes de comentarios el jueves pasado por la noche. Una portavoz de Juul declinó comentar.
Las compañías han dicho anteriormente que sus productos están destinados para uso de adultos y que trabajan para garantizar que los minoristas cumplan con la ley.
Juul ha dicho anteriormente que la compañía quiere ser "parte de la solución para mantener los cigarrillos electrónicos fuera del alcance de los jóvenes", pero que "los sabores apropiados desempeñan un papel importante para ayudar a los fumadores adultos a cambiar".
Meredith Berkman, fundadora de Parents Against Vaping E-cigarrettes, que busca frenar el uso de cigarrillos electrónicos en menores, dijo que el movimiento de la agencia fue un "buen primer paso", pero agregó que "el último paso debería haber ocurrido ayer".
"¿Por qué no eliminar los sabores por completo, por qué no eliminar por completo las ventas en línea?", Dijo.
Los cigarrillos electrónicos han sido un tema de división en la comunidad de salud pública. Algunos se centran en el potencial de los productos para convertir a los fumadores de toda la vida con productos de nicotina menos dañinos, mientras que otros temen correr el riesgo de atraer a una nueva generación a la adicción a la nicotina.
El año pasado, la FDA, bajo Gottlieb, extendió hasta 2022 una fecha límite para que las compañías de cigarrillos electrónicos cumplan con las nuevas normas federales sobre mercadeo y salud pública.
Comentarios