EE.UU.: Obamacare se resiste un par de días, retrasan votación
En medio de una rebelión dentro de las propias filas republicanas, el liderazgo del partido en el Senado decidió posponer hasta después del 4 de julio la votación para aprobar el proyecto de ley de salud que busca reemplazar el Affordable Care Act, la ley de salud asequible conocida como Obamacare.
Las perspectivas de una rápida votación de la medida se deterioraron después del informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso, un ente no partidista que proyectó que 22 millones de personas perderán cobertura de salud en 10 años si la iniciativa legal es aprobada tal como está concebida en estos momentos.
Específicamente tres senadores republicanos, Susan Collins, de Maine, Rand Paul, de Kentucky, y Ron Johnson, de Wisconsin, anunciaron en las últimas horas que votarían en contra de la moción de procedimiento para iniciar el debate, lo que puso el proyecto de ley en peligro, ya que sólo dos senadores republicanos serían suficientes para que la ley no entre en vigencia.
“Creo que éste es un paso importante. A decir verdad, yo no estaba lista” para votar, dijo la senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska, una de las críticas de la iniciativa de ley. Cuando se le preguntó si es que la medida podría atraer suficientes votos, ella respondió: “No sé”.
El senador Lamar Alexander, republicano por Tennessee, dijo que el aplazamiento fue una decisión “sabia”.
La propuesta que anularía casi toda la ley de salud promulgada por el expresidente, Barack Obama, conocida como Obamacare, ha sido una de las prioridades más importantes del partido durante muchos años y el retraso es un gran bochorno para Trump y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Los demócratas volvieron a calificar el plan como un recorte de impuestos para los ingreso superiores a 875.000 dólares anuales, que verán eliminados ciertos impuestos, a cargo de millones de estadounidenses que perderán sus coberturas.
El líder demócrata en el Senado, el senador Chuck Schumer, presidió una protesta en las escalinatas del Capitolio, en la que los legisladores sostenían fotos de personas que perderían coberturas médicas vitales si se aprobara la reforma sanitaria de Trump.
Comentarios