El dengue toma proporciones de epidemia en Honduras

Martes, 23/07/2019
"De los 32 hospitales públicos (que hay en Honduras), 26 están colapsados" por pacientes de dengue, porque los demás son psiquiátricos o de especialidades, lamentó. El pasado 2 de julio el gobierno hondureño.
Deutsche Welle

Los muertos por dengue aumentaron a 54 en lo que va de año en Honduras y los pacientes de la enfermedad colapsan los hospitales públicos, informaron este miércoles (17.07.2019) las autoridades sanitarias. El ministerio de Salud registra "54 muertos en 23.304 casos, de los cuales 16.509 están graves", detalló la portavoz del ministerio, Jessenia Herculano.

"De los 32 hospitales públicos (que hay en Honduras), 26 están colapsados" por pacientes de dengue, porque los demás son psiquiátricos o de especialidades, lamentó. El pasado 2 de julio el gobierno hondureño declaró alerta a nivel nacional por el dengue, cuando registraba 44 muertos en 15.406 casos.

"Esta epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo", dijo previamente hoy la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que instó a la población a no automedicarse. Aseguró que las campañas de fumigación están "eliminando los zancudos que andan volando y picando a la población, pero la clave está en eliminar los criaderos que están en los hogares" del mosquito Aedes aegypti.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el martes un aumento en las acciones de combate del mosquito Aedes aegypti que produce la enfermedad. "Estamos destinando recursos para poder ampliar salas de atención para el (combate del) dengue en diferentes lugares", expresó el gobernante.

Según las estadísticas oficiales, 2010 fue el peor año con 83 muertes. Pero las autoridades temen que este año los casos aumenten en los meses venideros porque apenas ha empezado la temporada de lluvias, cuando aumenta la proliferación de los mosquitos portadores del virus.

Tres niños muertos en República Dominicana

En República Dominicana los casos de dengue desde enero hasta el 22 de junio suman 3.433, frente a los 1.558 registrados en todo 2018, según un boletín del Ministerio de Salud Pública, que contabiliza tres niños muertos. Los menores de 15 años representan 86% de los afectados. Las autoridades aún no declaran una epidemia, pero sí han pedido a la población extremar medidas contra el mosquito que se propaga con facilidad en las fuentes de agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el dengue es "rara vez mortal", pero sus complicaciones pueden ser fatales y no hay tratamiento específico. Wilson Roa, presidente del Colegio Médico dominicano, dijo a la AFP que puede haber "hasta 27 fallecidos". Pero el ministro defiende su actuación indicando que se han reforzado las medidas preventivas, con eliminación de vectores y fumigación.

El clima -con un aumento de las lluvias este año y a las puertas de la temporada ciclónica- ha sido un factor importante en la reaparición cíclica del dengue, indicó el infectólogo Clemente Terrero. Tras un descenso sostenido durante tres años, esta vez "el brote ha sido muy grande y agresivo", remarca el especialista. "La epidemia está comenzando y tenemos que prepararnos para lo peor", advierte.

Las autoridades hondureñas han recomendado a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano, una recomendación que se hace extensible a otras zonas con presencia del dengue.

Comentarios