Francia: El panel de ética respalda la ayuda a la procreación para lesbianas

Martes, 27/06/2017
Hasta ahora en el país la procreación asistida está disponible para parejas heterosexuales con la mayoría o totalidad del costo cubierto por fondos públicos.
Reuters Health

Los activistas por la maternidad lesbiana tuvieron un importante impulso en Francia el martes cuando un panel de especialistas en ética dijo que las parejas y mujeres solteras deben tener acceso a las técnicas de donación de esperma de reproducción asistida médicamente.

La recomendación del Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE) se produce dos meses después de que el presidente Emmanuel Macron prometió legislar sobre el acceso a la procreación con ayuda médica para lesbianas si se elige.

El panel del CCNE, que deliberó sobre los amplios cambios societales posibilitados por el progreso de la ciencia, hace que Francia se acerque más a la mayor reforma de los derechos de los homosexuales, ya que el matrimonio homosexual fue legalizado en 2013.

Un grupo que encabezó meses de protestas antes de la legalización del matrimonio gay denunció la opinión del comité de ética. Instó a Macron en una declaración para no lanzar lo que dijo sería un debate "inútil" sobre el tema.

Citó una encuesta realizada por Opinionay que encontró a principios de este mes que el 77% de los encuestados respondieron "sí" cuando se les preguntó si creían que el estado debía garantizar el derecho de los niños nacidos a través de técnicas médicamente asistidas a una madre y un padre.

La procreación asistida por medios médicos está ampliamente disponible en lugares como Gran Bretaña, Bélgica y España, pero está reservada en Francia a las parejas heterosexuales, con la mayor parte o la totalidad de la factura pagada por los fondos públicos de asistencia sanitaria.

Francia fue el decimocuarto país en el mundo para legalizar el matrimonio gay.

El CCNE, integrado por un número de miembros rotativos de 39 personas que representan a las principales religiones, así como expertos en ética e investigadores científicos, fue creado por el fallecido presidente François Mitterrand en 1983.

El grupo de derechos homosexuales SOS Homophibie dio la bienvenida a su recomendación y pidió a Macron que legislara rápidamente.

El CCNE dijo que se oponía al recurso a las madres sustitutas, una de las únicas maneras en que las parejas homosexuales masculinas podrían aspirar a ser padres, aunque puedan adoptar.

Comentarios