Glaucoma: Principal factor de riesgo es la falta de diagnóstico oportuno
La falta de diagnóstico oportuno figura como el principal factor de riesgo en personas que sufren de glaucoma en México, un país en el que se calcula que existen 1,5 millones de pacientes con la enfermedad, afirmaron especialistas mexicanos.
En rueda de prensa, los expertos de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicaron que el país tiene una altísima prevalencia de ceguera y discapacidad visual por esa causa, y ello ocurre porque no hay diagnóstico temprano y adecuado.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora este 12 de marzo, refirieron que a escala nacional, junto con las alteraciones producidas por la retinopatía diabética, el glaucoma constituye la primera causa de ceguera en el país latinoamericano.
El académico de la FM, Félix Gil Carrasco, explicó que en países en desarrollo, incluido México, 80% de los casos de esa ceguera son previsibles y evitables.
"Se trata de un padecimiento silencioso, que no produce ningún síntoma hasta que está muy avanzado", refirió.
El glaucoma es un grupo de enfermedades que tienen como común denominador una neuropatía óptica, es decir, el nervio óptico se lesiona en su estructura, afectando el campo visual; ello va acompañado de presión intraocular.
"Antes de quedar ciego, el paciente ve como si lo hiciera a través de un popote", refirió.
A escala mundial, refirió el universitario, es la primera causa de ceguera irreversible.
Según la Organización Mundial de la Salud, 12% de las causas de ceguera se deben a glaucoma, sólo por detrás de las cataratas, que sí son reversibles.
En 2010, había 60,4 millones de personas afectadas por el padecimiento.
El glaucoma es controlable, subrayó Gil Carrasco, y si se diagnostica a tiempo el paciente puede llegar al fin de su vida viendo bien.
Por eso es tan importante identificar los casos de sospecha de alto riesgo, "para que tengamos un diagnóstico temprano y no haya deterioro del campo visual".
"Personas mayores de 40 años con familiares que se quedaron ciegos, que son diabéticos, hipertensos, con mucha miopía o hipermetropía, entre otros factores de riesgo, deben acudir a una valoración anual con un oftalmólogo", agregó el especialista.
Comentarios