Los esfuerzos de China por erradicar la rabia
Ante el Día Mundial de la Rabia, China, uno de los países que más han invertido en el control de la epidemia, ha venido intensificando sus esfuerzos para acabar con esta enfermedad mortal que pone en riesgo 70.000 vidas al año en todo el mundo.
Expertos de la Asociación Mundial de Protección de los Animales (WAP, por sus siglas en inglés) han destacado que el método de control de la rabia más eficaz, y la forma de prevención de la epidemia más sostenible, es la vacunación a gran escala de los perros, lo cual formará una barrera de defensa inmune que protegerá a las personas.
"Los perros son nuestros mejores socios en el control y prevención de la rabia", manifestó el doctor Sun Quanhui, director científico de la Asociación, el martes en Beijing.
Un registro de perros vacunados
Gracias a que en los últimos años se ha promocionado la inmunización de perros a gran escala, las muertes por rabia en China han mostrado una tendencia a la baja. Los datos del Ministerio de Agricultura del país recogen que el número de casos de infección humana por rabia en China cayó de los 1.425 casos en 2012 a los 591 casos en 2016.
En junio de este año, el Ministerio publicó el "Programa Nacional de Control de la Rabia (2017-2020)", según el cual China alcanzará los estándares de control de la rabia, mientras la densidad de los perros registrados o controlables llegará a más del 90% y la tasa del registro de los perros vacunados e inmunes será del 100%.
China se adherirá al principio de la prevención, establecerá y mejorará el "liderazgo del gobierno, la cooperación departamental, la participación social" en el mecanismo de reacción, al mismo tiempo que "controla y elimina gradualmente la rabia", apuntaba el documento.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que cuando más del 70% de la población canina de una región está vacunada, se puede establecer una barrera inmune eficaz para prevenir la propagación del virus. "Los perros son los mejores socios para controlar que la rabia no pase a los humanos", explicó Yao Yue, directora del programa canino de la AP. "Solo cuando esté garantizada la salud de los perros, se asegurará la vida y la seguridad de los humanos", añadió.
Educar. Vacunar. Eliminar. Esos son los tres puntos que remarca la OMS en el Día de la Rabia. Según esta organización, en la actualidad, las vacunas son el medio más seguro y eficaz para que tanto las personas como los animales estén protegidos de esta enfermedad que ha sido responsable de muchas muertes. La decisión fue respaldada por instituciones como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).
En la capital china, los perros con la licencia adecuada pueden ser vacunados gratuitamente en las agencias de prevención de epidemias veterinarias, según confirmaron con Xinhua las autoridades municipales en una entrevista reciente. De 2013 a 2015, la WAP y el Ministerio de Agricultura cooperaron en la prevención y control de la rabia a través del operativo "Collar Rojo". El proyecto se desarrolló en tres áreas de alto riesgo de rabia en el país para aplicar la inmunización de los perros a gran escala. Cuando se completó el proyecto, la tasa de perros inmunes de estas áreas llegó al 94% y no se registró ningún caso de infección humana durante el periodo de la implementación. "Los hechos han demostrado que la inmunización a gran escala de los perros es factible en nuestro país", puntualizó Yao.
La clave de la propiedad responsable
Contrario al objetivo de eliminar los riesgos de la rabia, el sacrificio masivo, especialmente sin distinción de los animales infectados o inocentes, reduciría la proporción de perros inmunizados y destruiría la ya establecida defensa inmune. Para la epidemia de la rabia, la matanza irracional no tiene ningún significado positivo, aseveró el doctor Sun Quanhui, asesor científico de la WAP, quien, en un artículo firmado, indicó que "la vacunación de las mascotas, la regulación de la cría de perros, la reducción del número de perros callejeros son las medidas verdaderamente efectivas para prevenir y eliminar la enfermedad letal".
Hu Rongliang, veterinario y profesor de la Academia China de Ciencias Militares, afirmó que, en la última década, se puede atribuir a la aplicación de la vacuna contra la rabia en los perros la drástica baja de los casos anuales de infección humana, de los 3.301 casos a menos de 600 casos. En las ciudades principales como Shenzhen y Dongguan, ambas en la provincia meridional china de Guangdong, se ha llevado a cabo una inmunización a gran escala desde 2005. La cobertura de perros inmunes ha aumentado del 38% en 2005 a más del 85%. Gracias a estos esfuerzos, el número de personas infectadas con la rabia también se ha reducido a cero en estas localidades. "La inmunización a gran escala requiere una amplia gama de sinergias para hacerse realidad, mientras una conducta responsable de los cuidadores de perros es la clave", sugirió Hu.
"Desde el origen del problema, las medidas más eficaces consisten en promover el deber y la ética del propietario de mascotas, vacunar los animales domésticos y poner fin al abandono irresponsable", indicó Wang Rundong, veterinario y ejecutivo de educación de la Asociación contra Crueldad a Animales de Hong Kong. Zhang Yue, conocida presentadora de televisión y activista de los derechos de la mujer y protección animal, señaló que cada vez una mayor parte de la sociedad china se haya movilizado para rescatar animales callejeros, vacunarlos y neutralizar la posible infección, adoptarlos como mascotas y, como resultado, proteger la salud pública en una sociedad armoniosa y estable, todo en medio de la gran causa de la construcción de una civilización ecológica.
En Dalian, ciudad de la provincia nororiental de Liaoning, el Centro de Cuarentena Canina, subordinado a la policía, ha establecido un ejemplo sobresaliente del control de la rabia efectivo y humanitario. Los perros rescatados de las calles urbanas o que habían sufrido abusos, tras recibir el tratamiento necesario y ser vacunados contra las enfermedades contagiosas, incluyendo la rabia, son trasladados al centro, donde tiene un refugio seguro y comida fresca, a la espera de reunirse con una familia amorosa. El doctor Andrew Rowan, presidente de la Sociedad Humanitaria Internacional (HSI según siglas en inglés), calificó la instalación como una "representante de nivel avanzado a escala mundial", durante su visita al sitio el pasado fin de semana. El Centro de Cuarentena de Dalian ha mantenido una colaboración fructífera con los grupos de protección y bienestar animal locales", adujo. "Lo que he visto aquí es impresionante", añadió.
Las organizaciones locales sin fines de lucro como la Fundación AITA, primera fundación dedicada a la protección animal de China, han lanzado varias campañas, incluyendo el Programa "Cinta Gris" , para informar sobre la prevención y el control de la rabia, eliminar los temores irracionales, además de promover la inmunización masiva de los perros. El 28 de septiembre es el undécimo "Día Mundial de la Rabia" y la tema de 2017 es "0 hacia 30", lo que se refiere a la meta universal de disminuir las muertes causadas por la rabia a cero para 2030.
La rabia, tal como es
Según estadísticas de la OMS, China reportó el segundo mayor número de casos de infección humana por rabia en el mundo, solo por detrás de la India. Sin embargo, China ha invertido una cantidad superior al promedio de las economías emergentes. "La vacunación humana contra la rabia cuesta hasta varios cientos de yuanes, y el costo del tratamiento de la enfermedad mortal puede llegar a decenas de miles de yuanes, mientras que la vacuna para perros tiene un costo de una docena de yuanes", analizó Zhang Yue en una entrevista con Xinhua. "La inmunización de perros a gran escala no solo puede prevenir la propagación de la rabia con mayor eficacia, sino que también ahorrará un presupuesto enorme", anotó.
La rabia es un virus de la rabia causado por una enfermedad infecciosa zoonótica, y su tasa de mortalidad es casi del 100%. Los animales salvajes son el almacén principal de la enfermedad de acogida y el vector, China la tiene clasificada como enfermedad de segunda clase animal. La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes.
Las estadísticas indican que de 55.000 a 70.000 personas son afectadas por la rabia anualmente en todo el mundo. En China, se registraron 592 muertes por rabia en 2016. Aunque la tasa de mortalidad de la infección humana es casi 100% excepto unos casos de recuperación reportados en Estados Unidos, si se desinfecta la mordedura del animal sospechosa de portar el virus y si se es vacunado de manera oportuna, la probabilidad de prevención de la rabia puede ser de hasta el cien%.
Comentarios