Perú: Anemia infantil no ha disminuido pese a inversión del gobierno

Jueves, 13/04/2017
Cuatro de cada diez niños menores de tres años están anémicos, siendo la principal causa, la anemia nutricional por déficit de hierro.
Andina

La Contraloría General de la República, en Perú, advirtió que la anemia infantil no se ha reducido a pesar de la inversión realizada por el gobierno en la compra de micronutrientes llamados “chispitas” que se distribuye en todo el país.

La anemia infantil es un grave problema de salud pública: cuatro de cada diez niños menores de tres años están anémicos, siendo la principal causa, la anemia nutricional por déficit de hierro. Esto ocasiona que tengan problemas de aprendizaje, un menor desarrollo físico y sean más propensos a contraer enfermedades.

Cuando los índices de anemia infantil son tan altos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países iniciar una suplementación con micronutrientes a los niños de 6 a 35 meses de edad. Desde el 2011, el Ministerio de Salud, lidera este servicio de suplementación con micronutrientes para contribuir a reducir esta enfermedad.

¿Cómo funciona?

En las postas médicas y centros de salud, se distribuye a las madres de familia las famosas “chispitas”, unos sobres de color rojo que contienen minerales, como el hierro, y vitaminas que sus hijos deben consumir, mezclados con sus alimentos, para prevenir la anemia.

Para que la suplementación sea eficaz, los niños deben consumir diariamente un sobre de chispitas durante 12 meses continuos o 360 días. Las madres recogen una caja de chispitas cada mes, hasta completar las 12 entregas que se requieren para la suplementación.

Durante el 2015 y 2016, el Minsa compró más de 380 millones de sobres de micronutrientes para prevenir la anemia, lo que ha representado una inversión superior a los 34.6 millones de soles. Sin embargo, la suplementación con nutrientes (de comprobada eficacia en otros países) no ha logrado reducir la anemia infantil, la cual continúa afectando al 43.5 % de niños menores de tres años.

Resultados de la auditoría

Una auditoría de desempeño realizada por la Contraloría General al servicio de suplementación con micronutrientes (periodo enero 2015-junio 2016), reveló que:

1. Existe una ineficaz entrega de micronutrientes para niños menores de tres años.

2. El personal del Minsa cumplió parcialmente con brindar consejería nutricional a las madres para que conozcan la importancia de que sus hijos consuman los micronutrientes.

3. Los establecimientos de salud cumplieron parcialmente con realizar exámenes de hemoglobina a los menores, lo que les hubiera permitido conocer si era eficaz el servicio brindado.

La Contraloría General ha formulado nueve recomendaciones al Ministerio de Salud para mejorar el servicio de suplementación con micronutrientes, para la prevención de la anemia en niños de 6 a 35 meses.

Las recomendaciones

La Contraloría General ha formulado nueve recomendaciones al Ministerio de Salud para mejorar el servicio de suplementación con micronutrientes, para la prevención de la anemia en niños de 6 a 35 meses.

El Ministerio de Salud ha presentado un Plan de Acción que desarrollará entre el 2017 y 2018 a fin de implementar las recomendaciones de la Contraloría General.

Las propuestas de mejora de la Contraloría General contribuirán a sumar esfuerzos para la alcanzar el objetivo nacional de reducir la anemia al 19 % en niños menores de 3 años.

Por último, la Contraloría refiere que el 36 % de los centros de salud cuentan con sobrestock de chispitas, existiendo el riesgo de que puedan vencerse.

Las regiones Arequipa, Callao, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Puno y San Martín registran mayor sobrestock de micronutrientes.

Puno es la región con mayor anemia infantil a escala nacional (76 %), pero la mayoría de sus establecimientos de salud (93 %) registra un sobrestock de chispitas para combatir esta enfermedad.

Comentarios