Perú: Cerca de 70.000 están infectados con VIH pero muchos no lo saben
En el Perú viven alrededor de 70.000 personas con VIH, de las cuales alrededor de 16.250 no saben que tienen esa infección y solo el año 2016 se presentaron cerca de 2.700 nuevos casos, por lo que es necesario que la población se informe sobre la forma cómo se contrae,
Así lo señaló el Ministerio de Salud al indicar que la información es sumamente importante, más aún cuando se trata de una enfermedad que no da síntomas durante los primeros años de adquirido y solo se manifiesta en una etapa avanzada, a la cual se le conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
En los últimos cinco años (2012-2016) se ha notificado un promedio de 5.840 casos de infección por VIH y 1490 eventos de estadío Sida por año.
Según las estadísticas manejadas por el Minsa, la vía sexual continúa siendo la principal forma de transmisión (97%) de VIH en el país.
Asimismo, la prevalencia de este virus estimada en la población general adulta es de 0,3 %, es decir 3 de cada 1.000 personas viven con VIH en nuestro país. Además, se sabe que de cada 10 personas que tienen VIH y SIDA ocho son hombres.
Feria informativa
Con este objetivo y en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el Minsa desarrollará la Feria Informativa y Campaña de Tamizaje de VIH en la plaza San Martín, en la cual participarán entidades gubernamentales y no gubernamentales.
En esa feria se brindará información sobre medidas preventivas, diagnóstico y tratamiento del VIH, así como también se realizarán tamizajes a través de la prueba rápida del VIH de manera informada, confidencial y voluntaria.
Adicionalmente, especialistas del Minsa participarán en otras actividades como el Conversatorio sobre el VIH en el Perú, que se llevará a cabo mañana martes 28 en el Ministerio de Cultura y en el Foro: “Día Mundial de Lucha contra el SIDA”, que se desarrollará en el Congreso de la República el 2 de diciembre próximo.
Reducción de la mortalidad
La mortalidad por VIH en el periodo 2000-2013 se ha reducido en 46%, pasando de 7,3 a 3,9 por 100.000 habitantes, siendo siempre la mortalidad mayor para el sexo masculino.
Esta reducción se debe a que existen tratamientos disponibles que controlan la infección y mejoran la salud de la persona, permitiendo que realice sus actividades y tenga una vida saludable, similar a una persona que no tiene el virus.
Se debe indicar que el TARV se ofrece de forma gratuita en todas las regiones del país, a través de 145 establecimientos, de los cuales 119 corresponden al Minsa. Actualmente 47.762 personas que viven con el VIH reciben el tratamiento TARV.
Comentarios