Perú: Uno de cada 8 adolescentes presenta problemas de salud mental
Uno de cada ocho adolescentes peruanos presenta problemas de salud mental, según un informe dado a conocer este lunes 10 de abril en Lima por el Grupo Farmacéutico Sanofi-Perú.
La asesora médica de Sanofi, Claudia Huerta, dijo que la negligencia en el cuidado de niños y adolescentes es un factor que puede desencadenar trastornos mentales.
La negligencia, conocida como descuido, sucede cuando los padres o proveedores de cuidados no logra satisfacer las necesidades básicas del niño, como son alimentos, vivienda, supervisión, cuidados médicos y apoyo emocional, señaló.
"La negligencia de los padres con sus hijos es un factor de riesgo para que éstos presenten posteriormente bajo rendimiento escolar, trastorno por estrés postraumático, depresión y conducta suicida, agregó por su parte el psiquiatra William Aguilar.
Huerta afirmó que "cualquier forma de negligencia familiar tendrá un impacto negativo e importante en el desarrollo del niño o adolescente".
"Por ello, es importante identificarla tan pronto como sea posible e intervenirla para detenerla. Si bien es cierto que la familia y su entorno juegan un rol trascendental en la su recuperación, no debemos de dejar de lado al apoyo profesional", expresó.
La población de niños y adolescentes peruanos, entre los seis y 13 años de edad, es de unos 900.000, de los cuales 58,7% vive en zonas rurales y 41,3% en áreas urbanas.
Estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, señalan que 8,6% de los adolescentes que vive en la capital peruana, en algún momento de su vida han tenido un episodio depresivo.
Según el Instituto, entre 7 y 8% de adolescentes de la región sur-andina de Ayacucho han presentado trastorno de ansiedad, y 5,8% de sus pares en la región del altiplano de Puno presenta problemas vinculados al alcoholismo.
Entre los factores que pueden llevar a la aparición de trastornos mentales, problemas de conducta o conductas agresivas en niños y adolescentes están el maltrato físico, psicológico, la negligencia y el abuso sexual.
De acuerdo con Estudios Epidemiológicos de Salud Mental de Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana y Callao 2012 del INSM, el 46,4% de la población adolescente manifestó haber sufrido algún tipo de abuso en algún momento de su vida, como abuso psicológico (38,0%) y físico (25,8%).
Comentarios