Ello se reveló en 2017, cuando la Contraloría General de la República constató irregularidades en la contratación de médicos en el Hospital San José de Independencia, en la región Metropolitana.
Se trata del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) 2018, que permite ingresar al sistema público, emitir bonos de Fonasa, postular a programas de especialización y, en el caso de los extranjeros, les valida sus títulos para ejercer en el país.
El vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, se refirió a los especialistas que actualmente trabajan en el país sin el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).
Esto, puesto que hace dos meses, la Superintendencia de Salud modificó los certificados que entrega a los médicos para trabajar en Chile, particularmente el de aquellos profesionales provenientes de países que no poseen un convenio bilateral con Chile, como Venezuela, Colombia y Cuba.
Los seremis de Salud de las regiones de Tarapacá, O’Higgins, del Maule y Los Lagos adoptaron la decisión a pedido de diversos alcaldes para poder entregar la cobertura a la población, debido a la baja en la cantidad de médicos.