UNICEF

UNICEF

La OMS ha publicado nuevas directrices para ayudar a los países a mantener las actividades de inmunización durante la pandemia, donde recomiendan que los gobiernos detengan temporalmente las campañas de inmunización preventiva cuando no haya un brote activo de una enfermedad prevenible por vacunación.
Según un nuevo informe de UNICEF, la causa principal de estas muertes fue el bajo índice de acceso a tratamiento antirretroviral, así como las escasas tareas de prevención: en 2018 solo el 54% de los niños de 0 a 14 años que tenían VIH/sida recibieron esta terapia.
"Para cada niño y adolescente en cualquier parte, la comida es vida, un derecho fundamental y la base de una nutrición saludable y un desarrollo físico y mental sano", sostiene la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, en el prólogo del último 'Estado Mundial de la Infancia 2019' que en esta ocasión lleva por título 'Infancia, alimentación y nutrición: creciendo bien en un mundo cambiante'.
El 99 % de las muertes durante el parto ocurrirán en regiones en vías de desarrollo.
Por Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.
Organizaciones científicas, con el apoyo de Unicef, llevan años trabajando en llamar la atención de la importancia del yodo en el desarrollo de bebés y niños pequeños. Un nuevo estudio demuestra que todavía hay millones de menores que no reciben una adecuada dieta.
"Aunque no hay cifras precisas disponibles debido a que los datos oficiales de nutrición o de salud son muy limitados, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios de salud, medicinas y alimentos de calidad", dijo el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Así lo confirmó un estudio publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).
La mayor cantidad de esos niños está en el sur de Asia, específicamente en el este del continente.
Aunque se han logrado avances, Unicef señala que sin acelerar la acción no se alcanzarán los objetivos del 2020 de eliminar la transmisión del VIH en los menores, reducir las nuevas infecciones en las adolescentes y las mujeres jóvenes y aumentar el tratamiento del VIH en niños (de 0 a 14 años) y en adolescentes (de 15 a 19 años) que viven con VIH.
En el informe presentado por Unicef se destaca la preocupación por la tendencia detectada en las muertes de recién nacidos. A diario mueren 7.000 bebés que no han llegado a cumplir los 28 días.
Las estimaciones más recientes del organismo sanitario y de Unicef sobre inmunización señalan que cerca de 12,9 millones de niños pequeños en todo el planeta no recibieron la primera dosis de la vacuna DTP en el 2016, que combate la difteria, el tétano y la tos ferina.
Fue uno de los ejes de las jornadas que concluyeron este jueves en el Congreso con especialistas y organizaciones nacionales e internacionales.