Análisis de biomarcadores podrían disminuir el tiempo de diagnóstico de la esclerosis múltiple
Un grupo de investigadores mexicanos analizan la presencia de biomarcadores en la sangre que ayudarán a reducir el tiempo de diagnóstico de la esclerosis múltiple, así como a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En entrevista con periodistas, la investigadora mexicana Adriana Jheny Rodríguez Méndez, explicó que en caso de que la investigación resulte exitosa, el tiempo para diagnosticar la esclerosis podría reducirse hasta un 50%.
"El diagnóstico podría reducir entre 3 y 5 años y no los 10 que tardan en promedio actualmente", dijo.
Lo anterior, continuó la experta, contribuirá a que se inicie un tratamiento integral, que pueda disminuir la gravedad de los síntomas y la progresión de la enfermedad.
"Se estudia la concentración de Vitamina D en la sangre y su asociación con factores inflamatorios y el deterioro cognitivo", detalló Rodríguez Méndez.
Asimismo, la egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dijo que, el estudio podría disminuir la incertidumbre de las personas que viven con este padecimiento.
La investigación es realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esclerosis múltiple afecta a 2,5 millones de personas en el orbe.
En México, hay más de 20.000 personas que ya han sido diagnosticadas con la enfermedad, pero muchos más aun no cuentan con un diagnóstico oportuno, según expertos.
Comentarios