Desarrollan técnica con láser para revertir efectos de enfermedades como Alzhéimer y Párkinson

Lunes, 26/02/2018
El neurobiólogo mexicano Luis Alberto Carrillo Reid desarrolló un procedimiento que, mediante el uso de un láser y proteínas fotosensibles, reprograma los grupos neuronales afectados por enfermedades neurodegenerativas.
Xinhua

El neurobiólogo mexicano Luis Alberto Carrillo Reid desarrolló una técnica que, mediante el uso de láser y proteínas fotosensibles, reprograma los grupos neuronales afectados por enfermedades neurodegenerativas como Alzhéimer y Párkinson.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que para reactivar las neuronas, el científico utiliza opsinas, proteínas que se estimulan por medio de luz, y en este caso la luz utilizada proviene de un láser posicionado únicamente en las neuronas que quieren activarse, dejando entrar iones a las células y permiten su excitación.

El procedimiento se logra mediante la optogenética, un método utilizado para  "encender"  y  "apagar"  grupos neuronales a partir del uso de la luz, y por la técnica de microscopía de doble fotón que permite la visualización y manipulación de los tejidos vivos hasta un milímetro de profundidad, así activa grupos muy específicos de neuronas.

El doctor en ciencias explicó que la importancia de este trabajo en la apertura de nuevas líneas de investigación en neurociencias, no solo en el país sino en el mundo.

De acuerdo con el experto, el objetivo principal para el desarrollo de esta tecnología es cambiar los patrones de actividad en grupos neuronales muy específicas.

"Ha sido demostrado previamente que en diversas enfermedades como Párkinson, esquizofrenia o epilepsia, la actividad de ciertos grupos neuronales está alterada, es decir, tienen actividad patológica o padrones de actividad que no deberían tener" , indicó Carrillo Reid.

El especialista busca que por medio de estas técnicas se manipulen ópticamente los circuitos neuronales, cambiar sus patrones de actividad en el caso de que sean patológicos y así revertir los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.

Carrillo Reid utilizó dicha tecnología durante cuatro años en la Universidad de Columbia en Nueva York y actualmente se ha propuesto implementar la tecnología en México a través del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Con una prevalencia de enfermedad de Párkinson de 40 a 50 casos por cada 100.000 habitantes al año y con dos por ciento de la población mayor de 60 años con Alzheimer, ambas se colocan como enfermedades neurodegenerativas más comunes en México.

Comentarios