Impulsan investigación en microbiota con fondo de US$ 29.000

Martes, 12/06/2018
Las bacterias del organismo han demostrado hasta ahora ser útiles en el diagnóstico y tratamientos de diferentes enfermedades.
El Economista

“Cuando hablamos de microbiota, nos referimos a los microorganismos que tenemos en el cuerpo, y que realmente tienen efectos benéficos, pues tenemos además una relación directa y un equilibrio entre lo que somos como personas y organismos, y la microbiota que vive con nosotros, el ejemplo más importante es la microbiota intestinal, ya que podemos pensar en los millones de bacterias que se encuentran en los diferentes sectores del intestino delgado y grueso y trabajar con esto”, explica Solange Heller, médico cirujano con especialidad en pediatría y entrenamiento en Gastroenterología Pediátrica.

El estudio de la microbiota es clave en la búsqueda de alternativas de diagnóstico y tratamiento para enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer e incluso trastornos neurológicos, aunque, en general, los profesionales de la salud en México están bien informados al respecto, hay todavía mucho por explorar, dijo la experta.

Por ello, “con un alto nivel de exigencia, la Biocodex Microbiota Foundation apoyará la investigación sobre microbiota intestinal de forma seria, científica y médica”.

Se trata de la Convocatoria de Investigación 2018, de la Biocodex Microbiota Foundation, que busca ampliar y capitalizar al máximo las pistas esperanzadoras que existen a propósito de la microbiota y su relación con algunas de las enfermedades y diversos padecimientos de los que más afectan a los mexicanos.

A través de un Comité Científico conformado por especialistas independientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Mexicano del Seguro Social, se otorgará un financiamiento de 25.000 euros (cerca de US$ 29.000) al proyecto ganador.

En las últimas décadas la microbiota ha sido muy estudiada y las bases tecnológicas han sido un elemento clave pues ya no nada más se hacen estudios de cultivo, también se hacen a nivel molecular, de bacterias, hongos, etcétera, que viven en diversos órganos del cuerpo humano y que se pueden valorar; hoy “el reto es cómo podemos modificar la microbiota y ponerla al servicio de la medicina”, explicó la también presidenta del comité científico, que evaluará los proyectos.

Con esta convocatoria se pretende, al igual que en los demás países donde ya opera la Fundación —Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania—, ubicar a nuestro país en el panorama global de la actividad científica. “Frecuentemente los investigadores tenemos problemas para financiar nuestros proyectos”, dijo Heller por lo que ésta representa una gran oportunidad para desarrollar investigación básica y clínica en áreas como gastroenterología, medicina interna, pediatría, gastroenterología pediátrica, infectología, microbiología y biotecnología.

La fecha límite para el registro de proyectos es el 30 de junio. Es indispensable que el investigador principal cuente con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada.

Comentarios