La IA de Babylon Health obtuvo mejores resultados que la mayoría de los médicos

Viernes, 29/06/2018
El sistema ha sido fuertemente criticado por médicos especialistas que ponen en duda su capacidad real de diagnosticar pacientes.
Reuters Health

Babylon Health, con sede en Londres, dice que su tecnología de inteligencia artificial, en las pruebas, ha superado a la mayoría de los médicos en la evaluación de los síntomas de la enfermedad, lanzando un desafío a los médicos, algunos de los cuales dudan de sus verdaderas habilidades.

Babylon, que fue fundada por el empresario Ali Parsa en 2013, es una de las nuevas empresas en la promesa de la inteligencia artificial (IA).

Se ofrece a un proveedor de atención médica para poblaciones en crecimiento y envejecimiento.

En un test para calificar como médico de familia hecho por el Royal College of General Practitioners (RCGP), Babylon obtuvo unnivel de éxito del 81%, muy por delante del promedio de los pasados ​​cinco años del 72%, dijo la compañía.

Pero Martin Marshall, vicepresidente del RCGP, dijo que los sistemas de IA no podían considerarse profesionales médicos altamente capacitados.

"Ninguna aplicación o algoritmo puede hacer lo que hace un Médico general", dijo.

"Una aplicación podría pasar una prueba automatizada de conocimiento clínico, pero la respuesta a un escenario clínico no siempre se reduce, hay muchos factores a tener en cuenta, una gran cantidad de riesgo de manejar y el impacto emocional que el diagnóstico puede tener en un paciente ".

Babylon mostró su tecnología de IA en una demostración pública el miércoles por la noche.

En una prueba separada contra siete médicos de atención primaria con mucha experiencia, la inteligencia artificial de Babylon ha diagnosticado correctamente con el 80% de las enfermedades,  contra el 64-97% para los profesionales, dijo.

Parsa dijo que los hallazgos fueron que la IA de Babilonia podría ayudar a brindar atención médica a millones de personas que no tienen acceso a servicios básicos, y agregó que estaba "entristecido" por las críticas ya que la aplicación nunca fue diseñada para reemplazar a los médicos.

"Incluso en las naciones más ricas, la atención primaria es cada vez más inasequible e inconveniente, a menudo con tiempos de espera que no son fácilmente accesibles", dijo.

"Las últimas capacidades de inteligencia artificial de Babylon muestran que es posible para cualquier persona independientemente de su ubicación geográfica, ingresos o circunstancias, tener acceso a consejos de salud que estén a la par con los médicos practicantes mejor calificados".

Malcolm Grant, presidente de los Servicios Nacionales de Salud (NHS) en Inglaterra, dijo que el servicio estaba analizando una gama de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

Tras la presión sobre costos, el gobierno británico anunció este mes 20 mil millones de libras adicionales (US$ 26.000 millones) al año para el NHS en 2023, pero los críticos dijeron que no podría mantenerse al día con la demanda.

Babylon, que se aseguró una inversión de US$ 60 millones el año pasado, está trabajando con el fabricante de teléfonos inteligentes Samsung. Las aplicaciones de Rival AI Health disponibles en el Reino Unido incluyen Ada y Your.MD.

El diagnóstico de teléfonos inteligentes es solo una forma de aprovechar la IA en el cuidado de la salud.

En otros lugares, las compañías de tecnología ya utilizan el poder de detección de patrones de las computadoras para ayudar a interpretar las imágenes médicas, mientras que muchas compañías farmacéuticas invierten cada vez más en técnicas impulsadas por la IA en el descubrimiento de fármacos.

La aplicación Babylon está disponible en Londres para reservar citas del NHS con médicos de familia en segundos, dijo, y tiene una consulta de video generalmente dentro de dos horas.

También está ayudando a más de 2 millones de personas en Rwanda a acceder a la atención médica digital, que es la mayor penetración digital de salud en el este de África en el mundo.

Babylon, que se aseguró una inversión de $ 60 millones el año pasado, está trabajando con el fabricante de teléfonos inteligentes Samsung y la empresa china de Internet Tencent para implementar su tecnología. Las aplicaciones de Rival AI Health disponibles en el Reino Unido incluyen Ada y Your.MD.

El diagnóstico de teléfonos inteligentes es solo una forma de aprovechar la IA en el cuidado de la salud.

En otros lugares, las compañías de tecnología ya utilizan el poder de detección de patrones de las computadoras para ayudar a interpretar las imágenes médicas, mientras que muchas compañías farmacéuticas invierten cada vez más en técnicas impulsadas por la IA en el descubrimiento de fármacos.

La aplicación de Babylon está permitiendo a los usuarios de Londres reservar citas del NHS con médicos de familia en segundos, dijo, y tener una consulta de video generalmente dentro de dos horas.

También está ayudando a más de 2 millones de personas en Rwanda a acceder a servicios de salud digitales, lo que, según dijo, otorga a la nación del este de África la mayor penetración de la salud digital en el mundo.

Comentarios