Nuevo tratamiento de leucemia supera a las quimioterapias estándar
Los investigadores de la Australian National University (ANU) están trabajando en un nuevo tratamiento para un tipo agresivo de leucemia que supera a las quimioterapias estándar.
La investigadora principal, la Dra. Nadine Hein, de la Escuela de Investigación Médica John Curtin de la ANU, dijo que los investigadores han tratado exitosamente la leucemia mieloide aguda (LMA) altamente agresiva en ratones usando el nuevo tratamiento.
"No sólo hemos sido capaces de reducir el número de células cancerosas, hemos sido capaces de reducir el número de células madre cancerígenas que tienden a desarrollarse o ser resistente a la quimioterapia y se cree que son responsables de la recaída de la enfermedad en los pacientes", Dijo Hein.
La Dra. Hein dijo que los investigadores usaron un compuesto conocido como CX-5461 para dirigir el proceso de toma de proteínas dentro de las células cancerosas.
"Estamos trabajando hacia un tratamiento que mejorará las opciones actuales de quimioterapia y mejorará el pronóstico del paciente", dijo Hein
Alrededor de 1.000 personas son diagnosticadas con LMA en Australia cada año y, dependiendo de la edad del paciente, hay una alta tasa de mortalidad, con sólo alrededor de un 30% que puede sobrevivir en el largo plazo.
El hematólogo de Canberra y el Dr. James D'Rozario, Profesor Principal de ANU, dijeron que el enfoque estándar para tratar la LMA no ha cambiado en más de 30 años.
"Nuevos agentes como CX-5461 con mecanismos de acción más sofisticados son desesperadamente necesarios para mejorar los resultados en pacientes con este grupo de enfermedades", dijo el Dr. D'Rozario.
El profesor Ross Hannan, Jefe del Departamento de Biología del Cáncer y Terapéutica de la ACRF en JCSMR, dijo que basándose en los prometedores resultados preclínicos, un ensayo clínico de Fase 1 para el tratamiento de pacientes con cáncer de sangre acaba de ser completado en Australia. Se espera que los resultados se publiquen a finales de este año.
"Otro ensayo clínico de fase 1 / fase 2 está en marcha en Canadá para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos", dijo el profesor Hannan.
La investigación ha sido publicada en Blood.
Comentarios