¿Sensible al gluten? Los científicos apuntan a otro culpable

Lunes, 20/11/2017
Cerca del 1 % de la población mundial padece celiaquía, un trastorno de intolerancia permanente a alimentos como el trigo, el centeno y la cebada.
Bío Bío

Cerca del 1 % de la población mundial padece celiaquía, un trastorno de intolerancia permanente a alimentos como el trigo, el centeno y la cebada. En Chile, según la fundación Convivir, más de 150 mil personas padecen la enfermedad. Además de los pacientes crónicos, muchas más personas resultan sensibles a estos alimentos. El 12 % de la población mundial, calculan los expertos. 880 millones de seres humanos.

Hasta ahora,los expertos han señalado al gluten, una proteína presente en los cereales, como la causante de los trastornos. Sin embargo, recientes descubrimientos apuntan a otra molécula: el fructano, que hasta ahora había pasado desapercibida, como “cómplice”.

Las pesquisas previas consideraban la posibilidad de que el gluten no fuera el único causante de la celiaquía, pero no existían pruebas que sostuvieran la tesis. Los investigadores de la Universidad Monash en Melbourne (Australia), experimentaron con 59 personas que excluían esta proteína de su dieta. Este requisito era básico para partir de “cero” y evitar interferencias en los resultados.

El grupo de 59 individuos se dividió en tres categorías. Uno que consumía barras de cereales con gluten, otro con fructano, y el tercero sin ninguna de las dos (a modo de control). Todos los involucrados en la prueba desconocían su grupo de pertenencia, para evitar interpretaciones subjetivas en los resultados. Las conclusiones fueron reveladoras.

Los sujetos que ingirieron los cereales con fructano padecieron un 15 % de hinchazón y un 13 % de problemas intestinales que el grupo de control. Los que comieron alimentos con gluten no tuvieron ningún cambio, según trascendió en la publicación del estudio en la revista Gastroenterology. Aunque la comprobación aún es preliminar, por la poca escala del estudio, el hallazgo abre la puerta para nuevos tratamientos contra la celiaquía.

“Originalmente, se suponía que el gluten era el único culpable de la enfermedad, por eso las personas mejoraban cuando dejaban de comer trigo”, explica a Newscientist el Dr. Peter Gibson, coautor del estudio. “Ahora parece que la suposición inicial fue incorrecta”, concluye.

Los nutricionistas pueden incluir el descubrimiento a sus terapias. Puede que algunos pacientes diagnosticados con celiaquía no sean sensibles al gluten, sino al fructano. De ser así, podrían recuperar algunas comidas que ahora le son prohibidos.

Entre los alimentos ricos en fructano están algunos vegetales y hortalizas, como las cebollas de todo tipo, el ajo y los chalotes; y en cereales como el trigo y el centeno.

Comentarios