A un año del lanzamiento: El saludable efecto de Pokémon Go

Viernes, 07/07/2017
Un estudio reciente demostró que, incluso después de varias semanas, el juego ayuda a eliminar conductas sedentarias.
Kent State University / Cluster Salud / Juan Toro

Hace un año, las calles de diferentes ciudades del mundo se llenaron de personas "cazando" monstruos imaginarios virtuales. Era el lanzamiento del juego Pokémon Go, que sacó de sus casas a muchos que solían pasar horas frente a una pantalla sentados para poder jugar con sus personajes favoritos. 

Multitudes caminaron por los parques, serpentearon por las calles y caminaron por kilómetros en busca de Pokémon, esos lindos personajes digitales que aparecen en ubicaciones reales en su teléfono inteligente. Aunque hoy esa explosiva emoción de la novedad pasó, muchos siguen utilizando el juego y, lo que podría ser aún mejor, los efectos en la salud de las personas podrían haber llegado para quedarse. 

De acuerdo a un nuevo estudio, capturar a los pequeños monstruos no es sólo diversión para los jugadores, podría ser bueno para su salud. Demasiado a menudo nos sentamos en un escritorio todo el día, pasamos innumerables horas en un automóvil, y con un teléfono inteligente pegado a nuestras manos es demasiado fácil pasar nuestro tiempo libre viendo videos, jugando juegos y navegando por Internet. Tales comportamientos sedentarios nos hacen sentarnos más y hacer menos ejercicio.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad Estatal de Kent descubrieron que jugar un popular juego interactivo basado en teléfonos inteligentes, como Pokémon GO, puede promover el ejercicio. El estudio se publica en el Games for Health Journal.


Jacob Barkley, Andrew Lepp y Ellen Glickman de la Universidad Estatal de Kent de Educación, Salud y Servicios Humanos evaluó la capacidad de la popular app POkémon Go, qu ees físicamente interactiva, para aumentar el caminar y disminuir el comportamiento sedentario, como sentarse. Más de 350 estudiantes universitarios reportaron su actividad física y comportamiento sedentario la semana anterior a la descarga de Pokémon GO, la semana inmediatamente después de descargar el juego, y varias semanas más tarde.

Los resultados muestran que, en comparación con la semana anterior a la descarga de Pokémon GO, los estudiantes duplicaron su comportamiento diario de caminar (102% de aumento) y redujeron el comportamiento sedentario en un 25% durante la primera semana después de la descarga. Al comparar el comportamiento varias semanas después de la descarga de Pokémon GO, a la semana anterior a la descarga, caminar y el comportamiento sedentario era todavía un 68% y un 18% menor, respectivamente, aunque la frecuencia de juego disminuyó en un 58%.

"Mientras que los mayores incrementos en el caminar y las disminuciones en la sesión ocurrieron durante la primera semana después de la descarga, cuando el juego era nuevo para el usuario, esos efectos positivos persistieron en gran parte semanas después", dijo Barkley. "Es posible que juegos como Pokémon GO ayuden a las personas a iniciar un cambio positivo en el comportamiento de la salud, como caminar más a diario y menos sentarse".

Los investigadores sugieren que, aunque muchas funciones de teléfonos inteligentes pueden promover la actividad sedentaria, esperan que jugar juegos físicos interactivos basados ​​en teléfonos inteligentes como Pokémon GO puede ayudar a promover el caminar y reducir la sesión en los estudiantes universitarios.

Comentarios