Uruguay: Recomiendan vacuna contra fiebre amarilla a quienes viajen a Brasil
La recomendcación de las autoridades fue emitida en un comunicado ante el inminente brote de la enfermedad en el sudeste brasileño.
El Observador. Como consecuencia del creciente brote de fiebre amarilla en el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay recomienda la vacunación contra esta enfermedad a todas las personas que viajen, con excepción de los que visiten las zonas costeras. Los turistas deben recibir la dosis diez días antes de viajar.
Asimismo, se recomienda evitar las picaduras de insectos, especialmente de mosquitos, ya que el vector de esta enfermedad es el Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue, zika y chikungunya.
Si bien la vacuna es segura, presenta contraindicaciones para su administración, según informó el MSP por medio de un comunicado. Los alérgicos a las proteínas del huevo, la lactosa u otro componente de la vacuna no podrán recibir la dosis. Tampoco podrán vacunarse aquellas personas que estén inmunodeprimidas por cualquier causa, los niños menores de seis meses o las mujeres embarazadas.
Por otra parte, no se vacunará a personas que estén cursando una enfermedad febril grave.
Con respecto a las situaciones especiales, los niños entre seis y ocho meses solo podrán vacunarse en situaciones de muy alto riesgo y con el aval de un pediatra. Los mayores de 60 años solo recibirán la dosis si existiera un riesgo considerable de contraer la infección y deberán presentar un certificado médico que avale la vacunación. Lo mismo ocurre con las embarazadas y aquellas mujeres que estén cursando la lactancia.
Los síntomas
La fiebre amarilla genera temperaturas altas, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza y muscular, y suele estar acompañada de náuseas y vómitos.
Los casos agudos son raros y derivan en una insuficiencia renal y hepática, ictericia -ojos y piel amarillenta- y hemorragias, según detalla la cartera de salud de Minas Gerais en un "hotsite" de internet lanzado especialmente por el brote.
Pero la aparición del virus en regiones rurales conlleva el riesgo de que "al contraer la dolencia, la persona puede volverse fuente de infección para el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo que transmite dengue, zika y chikungunya en las ciudades", advierte el Ministerio de Salud brasileño.
Comentarios