Utilizan el grafeno para impulsar la "piel electrónica" que puede sentir

Jueves, 23/03/2017

Con esta tecnología, las personas que utilizan prótesis podrían recuperar el tacto y robots podrían volverse más precisos para algunos procesos. 

Reuters Health. Los científicos han encontrado una forma de impulsar un tipo experimental de piel electrónica utilizando la energía solar en un paso más hacia el desarrollo de extremidades protésicas o robots con un sentido del tacto.

Equipos de todo el mundo están trabajando para desarrollar versiones flexibles de la piel sintética que puedan sentir imitando los diferentes tipos de receptores sensoriales que se encuentran en la piel humana.

Potenciar estos sistemas es un reto, pero ahora los investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Glasgow han desarrollado una forma de usar el grafeno, una forma ultrafina de carbono, para generar electricidad a través de la energía solar.

El grafeno, que tiene sólo un átomo de espesor, es fuerte, altamente flexible, eléctricamente conductor y transparente, lo que lo hace ideal para recolectar la energía solar para generar energía, dijeron los científicos.

Las manos protésicas inteligentes, en particular, ya pueden reproducir muchas propiedades mecánicas de las extremidades humanas y darles una sensación de contacto con la piel, lo haría aún más útil para los amputados.

La piel electrónica sensible al tacto también se puede utilizar en robots para mejorar el rendimiento y ayudar a las máquinas a detectar posibles peligros al interactuar con los seres humanos.

Ravinder Dahiya y su equipo describieron cómo habían integrado células fotovoltaicas generadoras de energía en su piel electrónica en la revista Advanced Functional Materials.

El siguiente objetivo es utilizar la misma tecnología para impulsar los motores que necesitan conducir una mano protésica. "Esto podría permitir la creación de una extremidad protésica completamente autónoma de energía", dijo Dahiya.

Comentarios