Venetoclax: la nueva esperanza para los que sufren leucemia linfocítica crónica
El medicamento, cuyo desarrollo requirió de 30 años de investigación en Australia, logró sanar completamente al 20% de los sujetos que participaron en el experimento clínico.
Xinhua. Un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer demostró ser efectivo en la eliminación de células cancerígenas de la sangre humana. Se trata de venetoclax, un compuesto que logra vencer a la proteína BCL-2, que protege a este tipo de células dañinas. El fármaco fue desarrollado por los laboratorios Roche, AbbVie y Genentech.
La prueba clínica fue desarrollada por tres centros de investigación australianos y, en ella, se logró una respuesta positiva en el 80% de los pacientes con leucemia linfocítica crónica, en casos en que todos los demás tratamientos fallaron. Además, en el 20% de los casos, los pacientes lograron sanarse completamente.
El compuesto fue desarrollado tras 30 años de investigación.
"Venetoclax apunta a la interacción responsable de mantener a las células de la leucemia vivas", dijo el profesor Andrew Roberts, del Royal Melbourne Hospital. "En muchos casos, hemos visto que el cáncer simplemente se disuelve. Este es un resultado muy interesante para personas a las que, usualmente, no le quedaban opciones de tratamiento".
Los resultados de las primeras pruebas en humanos de venetoclax se publicaron en la revista New England Journal of Medicine.
Comentarios