Victoria de Trump podría afectar la salud mental de latinos

Viernes, 25/11/2016

Especialistas creen que con el arribo del nuevo presidente podría aumenta la tasa de depresión entre los hispanos.

Cluster Salud. Según consigna Newamericamedia, un estudio de 2014, elaborado por el profesor Patrick Johansson del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, donde se analizaron a más de 400 latinos mayores en áreas rurales, se concluyó que “los hispanos experimentan un alto grado de depresión debido a la discriminación percibida”.

Antes de resultar electo como presidente de EE.UU., Donald Trump en su campaña tildó a los mexicanos que venían al país como "violadores" y "asesinos" y sus palabras siguieron un tono similar en cuanto a los inmigrantes y latinos. Ahora, tras la elección han habido varios actos discriminatorios contra hispanos, no solo en zonas rurales, también en grandes ciudades.

La depresión es a menudo no diagnosticada y está afectando a un número de latinos.

Cada año, la depresión afecta a más de 15 millones (6,7%) de adultos estadounidenses mayores de 18 años, según datos de la Asociación de Ansiedad y Depresión de América.

Iveris Martínez, antropóloga en la Universidad Internacional de Florida en Miami y coautora de un estudio sobre “la prevalencia de la depresión y sus factores sociales relacionados entre los adultos mayores hispanos”, identificó que este mal afecta a alrededor del 26,7% de los latinos. Además, muchos no habían podido ser diagnosticados por diferencias culturales y lingüisticas, y falta de acceso a tratamientos.

Aún no existen estudios sobre como el triunfo de Trump podría afectar la salud mental de los latinos que viven en EE.UU., pero tanto Johansson como Martínez señalaron que es posible que la incertidumbre que los latinos (en especial de los indocumentados) perciben con el arribo del nuevo presidente, puede avanzar a una mayor tasa de depresión en este grupo de personas.

Comentarios