Aprueban nuevo marcapasos electrónico de Medtronic
El dispositivo se inserta directamente en el ventrículo derecho del corazón del paciente, evitando los cables para reducir fallas e infecciones.
Cluster Salud. Los marcapasos pueden ser uno de los dispositivos médicos más conocidos. Cada año, alrededor de un millón de personas reciben uno de estos aparatos cuya función es regular el ritmo cardíaco. La Food and Drugs Administration de Estados Unidos aprobó un nuevo modelo de marcapasos inalámbrico desarrollado por la empresa Medtronic.
Un marcapasos convencional de una cámara utiliza cables implantados bajo la piel cerca de la clavícula a través de una vena hasta llegar directamente al ventrículo derecho del corazón. Los cables dan pulsos eléctricos para coordinar el tiempo de los latidos. El nuevo dispositivo de Medtronic, llamado Micra, se inserta directamente en ventrículo derecho, pasando a través de una arteria gracias a un catéter.
Al eliminar los cables, Micra reduce las probabilidades de problemas en la función del dispositivo y evita infecciones que suelen producirse en el tejido que los rodea.
En el ensayo clínico, 719 pacientes recibieron el implante y 98% de ellos mostró un ritmo cardíaco estable seis meses después de comenzar a utilizarlo. Solo 7% de ellos tuvo complicaciones que incluyeron hospitalizaciones prolongadas, coágulos sanguíneos en las piernas (trombosis venosa profunda) y los pulmones (embolia pulmonar), lesión del corazón, la dislocación del dispositivo y ataques al corazón.
El dispositivo fue contraindicado para pacientes que tengan implantado un dispositivo que pueda interferir con el funcionamiento del marcapasos, personas con obesidad severa, intolerancia a los materiales del aparato o sangre delgada por heparina. Tampoco puede ser utilizado por los pacientes cuyas venas no puedan expandirse hasta los 7,8 milímetros necesarios para introducir el aparato.
Comentarios