Confirman que virus zika causa microcefalia

Jueves, 14/04/2016

La enfermedad, que aún no cuenta con un medicamento para tratarla, provoca también otros problemas congénitos.

Cluster Salud. Un grupo de científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, concluyó que el virus zika causa microcefalia, junto con otros defectos cerebrales congénitos.

El estudio publicado en New England Journal of Medicine, explica que una mujer que es contagiada de la enfermedad mientras está embarazada, tiene mayores probabilidades de que su hijo nazca con estos problemas. A pesar de eso, el efecto no es inevitable en un 100%, y pueden nacer bebés sanos.

De acuerdo a Tom Frieden, director de CDC, el estudio es un hito en el brote actual del zika, ya que se sabe con seguridad que el virus puede causar microcefalia. Hasta el momento ésa era la hipótesis más probable, pero -como suele suceder- se esparcieron muchos rumores en Internet, asociando estos casos de la enfermedad con el uso de un insecticida específico o los efectos de una vacuna dada a los recién nacidos.

Desde hace meses que se sospechaba de esta relación. En Brasil, cuna del actual brote, los casos de microcefalia atribuidos al zika superaron los mil en abril, según un boletín médico emitido por el gobierno de ese país.

En sus declaraciones, Frieden agregó que realizarán más estudios. Ahora la finalidad es descubrir si hay otros defectos congénitos que puedan afectar a los bebes. Además, el informe de los CDC asegura que falta responder preguntas como saber si el momento en que la embarazada es infectada tiene algún efecto en el feto y los niveles de riesgo absoluto y relativo.

Que el zika provoque otras enfermedades, es una posibilidad que se estaba barajando con anticipación. Médicos del Hospital de Restauración de Recife, Brasil, descubrió que podría vincularse la encefalitis aguda diseminada al virus, luego de ver un alza de estos casos en personas que dieron positivo en el examen de zika.

El virus hasta el momento es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado, el mismo que puede transmitir dengue y chikungunya.  Pero la propagación podría ser aún más amplia, de acuerdo a un estudio de científicos de la Fundación Oswaldo Cruz, el mosquito Culex quinquefasciatus, 20 veces más común en Brasil que el Aedes, también es capaz de portar la enfermedad.

La enfermedad aún no cuenta con un medicamento para su tratamiento, pero diferentes centros alrededor del mundo están trabajando en opciones.  Las compañías Pfizer, Johnson and Johnson y Merck & Co informaron en febrero que se encontraban buscando opciones de vacuna para combatir el virus.

Comentarios