EE.UU.: Hospitales financian campaña contra fusiones de aseguradoras de salud
Los centros médicos temen el poder negociador de un mercado más concentrado, porque las aseguradoras podrían obtener precios más bajos y afectar sus ganancias.
Cluster Salud. El medio estadounidense focalizado en salud, STAT, asegura haber descubierto que un grupo de hospitales de Estados Unidos se encuentra detrás de la masiva campaña mediática contra la fusión de cuatro gigantes del mercado asegurador, en dos nuevas empresas, porque temen perder poder negociador.
Al decir de STAT, diversos grupos “están presionando a los legisladores, financiando la realización de encuestas, y empujando para la cobertura de los medios de comunicación en Connecticut, Virginia, Florida, Ohio y Colorado”, ya que ambas ofertas son objeto de examen por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los objetivos de estos grupos son las fusiones propuestas de Cigna con Anthem, y de Aetna con Humana, que la campaña dice limitará las opciones de seguro de salud de los ciudadanos. Según el medio, lo que “no se dice es otro punto: los gigantes de seguros resultantes podrían ganar el poder para negociar precios más bajos para sus miembros. Para los hospitales y sus empleados, que se traduciría en menos ingresos y menos puestos de trabajo”.
STAT cita a David Balto, “un viejo abogado antimonopolio de Washington que está organizando la campaña en nombre de los hospitales y sindicatos”, quien reconoció que “se está formando coaliciones de grupos de consumidores que se oponen a las fusiones”, agregando que quien “está pagando por las encuestas de la campaña, desarrollo web, las relaciones públicas, y los viajes no es relevante”.
El medio asegura que, entre quienes financian las campañas se encuentran, la Greater New York Hospital Association y SEIU 1199 United Healthcare Workers East, un sindicato que representa a empleados de hospitales y clínicas, los que temen el descenso de sus sueldos o despidos masivos.
Comentarios