CEO de Allergan defiende transferencia de patente a tribu nativa americana
El presidente ejecutivo de Allergan Plc, Brent Saunders, defendió el martes la decisión de su compañía de transferir patentes de drogas a una tribu de nativos americanos como una forma adecuada de protegerlos de un proceso defectuoso de revisión de patentes, en respuesta a las críticas del Congreso.
Saunders envió una carta al senador republicano Charles Grassley y a la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta y miembro del Comité Judicial del Senado, después de que cuatro senadores demócratas estadounidenses les pidieran que iniciaran una investigación del comité sobre el acuerdo.
Allergan dijo el mes pasado que estaba transfiriendo patentes sobre su medicamento para el ojo seco Restasis a la tribu Saint Regis Mohawk de Nueva York, la cual acordó concederles licencias exclusivas a la compañía a cambio de pagos continuos.
La maniobra legal está dirigida a eliminar los desafíos administrativos de patentes a través de la revisión inter partes (IPR) por la Comisión de Apelaciones y Juicios de Patentes de los Estados Unidos. Las compañías farmacéuticas genéricas a menudo buscan desafiar las patentes de medicamentos de marca a través de estos procedimientos, que son más baratos y más rápidos que los litigios judiciales federales.
Saunders dijo que la farmacéutica no estaba tratando de proteger las patentes de la revisión a través del acuerdo porque todavía planea defender las patentes en la corte federal.
Sin embargo, argumentó que las patentes no deberían estar sujetas al proceso de DPI "defectuoso y roto", debido a la inmunidad soberana de la tribu.
La semana pasada, los senadores demócratas Maggie Hassan, Sherrod Brown, Bob Casey y Richard Blumenthal llamaron a la transacción de Allergan con la Tribu Mohawk de Saint Regis, en Nueva York, "un intento descaradamente anticompetitivo de proteger sus patentes de la revisión y mantener los precios de los medicamentos altos".
El competidor de Allergan, Mylan NV, que cuestiona las patentes a través del proceso de DPI, ha llamado al acuerdo de Allergan con la tribu una "transacción falsa" y dijo que la tribu no debería tener permitido invocar inmunidad.
Algunos abogados de patentes han notado que el consejo de patentes ha reconocido la inmunidad de las entidades estatales como las universidades públicas, y la inmunidad tribal se considera un escudo aún más fuerte.
Comentarios