Chile: ISP ordena el retiro de 28 productos que eran vendidos erróneamente como adelgazantes
El Diario Oficial en Chile publicó la determinación del Instituto de Salud Pública (ISP) que clasifica como medicamentos a una serie de productos con propiedades adelagazantes.
Tras ello, los distribuidores se han visto obligados a retirar del mercado 28 productos comercializados como suplementos alimenticios, que por contener sustancias con propiedades farmacológicas y no permitidas en alimentos, deben contar con registro sanitario de producto farmacéutico y ser comercializado como tal.
Dicha determinación fue tomada luego que el pasado 5 de mayo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciara a 7 empresas distribuidoras de productos con propiedades adelgazantes por no tener registro sanitario otorgado por el ISP, vulnerando así los derechos a la seguridad en el consumo y a la información veraz.
Por esta razón, el ISP se puso en contacto tanto con Aduanas y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) -entidad a cargo de la fiscalización de ferias libres y comercio ambulante- con el fin de impedir el ingreso de estos medicamentos sin su debido registro y así evitar su comercio en lugares no autorizados.
Todos esos productos tenían sustancias atribuidas a fármacos que no están permitidas en alimentos, y que se comercializaban sin haber demostrado sus efectos terapéuticos y/o curativos, como bajar de peso.
El Subdepartamento de Registro del ISP, luego de someterlos a Régimen de Control a Aplicar (RCA), procedimiento que determina su clasificación, categorizó como productos farmacéuticos a 21 productos de la lista del Sernac, los cuales se sumaron a los 7 iniciales denunciados por esa entidad.
Previo a la denuncia del Sernac, el Instituto de Salud Pública ya había clasificado como medicamentos otros 7 productos.
De esta forma, al total de 28 productos se les prohibió ser importados, distribuidos y comercializados, ya que no cuentan con el registro sanitario del ISP correspondiente.
De esta forma, al total de 28 productos se les prohibió ser importados, distribuidos y comercializados, ya que no cuentan con el registro sanitario del ISP correspondiente.
Por lo mismo, no pueden publicitarse ni promocionarse (por ser medicamentos) y deberán solicitar registro sanitario, el que se otorgará únicamente si cada uno de estos productos demuestran ser seguros, eficaces y de calidad.
Además, existen otros 31 productos de los que se desconoce su composición, por lo que se instruyó al Subdepartamento de Fiscalizaciones del ISP a recabar antecedentes para realizar el RCA y así clasificarlos.
Por lo anterior, el ISP hace un llamado a la ciudadanía a ser responsable cuando el objetivo es bajar de peso. Siempre se debe consultar a un especialista y seguir las indicaciones entregadas tanto para comidas como para medicamentos, ya que no existen productos milagrosos, y tal como lo indican la categoría de suplementos alimentarios, están destinados a complementar la dieta con fines saludables y contribuir a mantener o proteger estados fisiológicos, pero nunca con fines terapéuticos.
Comentarios