EE.UU.: FDA advierte a compañías que venden productos de kratom
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo el martes que envió cartas de advertencia a tres compañías que comercializaban y distribuían ilegalmente productos que contenían la sustancia, kratom, que según ellos trataban la adicción a los opioides y el síndrome de abstinencia.
El regulador ha estado tomando medidas drásticas contra la sustancia, que dice que tiene efectos similares a los narcóticos, como los opiáceos, y ha provocado docenas de muertes.
Las hojas del árbol de kratom, originarias del sudeste asiático, se pueden usar como estimulantes o sedantes.
Front Range Kratom de Aurora, Colorado; Kratom Spot de Irvine, California; y Revibe Inc. de Kansas City, Missouri, recibieron cartas por vender ilegalmente productos farmacéuticos no aprobados que contienen kratom con afirmaciones no probadas.
"A pesar de nuestras advertencias de que ningún producto de kratom es seguro, seguimos encontrando compañías que venden kratom y lo hacen con afirmaciones médicas engañosas para las que no hay pruebas científicas confiables que respalden su uso", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en un comunicado.
Si bien el kratom no está controlado por la Ley Federal de Sustancias Controladas, la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. la ha incluido como "droga y sustancia química de interés".
La FDA no lo ha aprobado para ningún uso médico y señala como ofensa federal las afirmaciones de que puede tratar complicaciones médicas.
Las cartas de advertencia incluían más de 65 productos de kratom con nombres como "Super Green Indo Kratom Capsules" y "50x Black Diamond Extract", algunos de los cuales afirmaban tratar el dolor, disminuir la presión arterial, tratar el cáncer y reducir el daño neuronal causado por los accidentes cerebrovasculares, dijo la FDA.
Front Range Kratom y Kratom Spot no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Reuters no pudo contactar a Revibe Inc.
Comentarios