EE.UU.: Trump conversa con presidente ejecutivo de Pfizer sobre precios de medicamentos

Jueves, 12/07/2018
El Presidente llamó el martes al presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, para informarle que las subidas de precios de la compañía el 1 de julio habían complicado los planes de fijación de precios de medicamentos del gobierno, lo que llevó a la empresa a postergar los aumentos planificados, según una fuente familiarizada con el tema.
Reuters Health

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó el martes al presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, para informarle que las subidas de precios de la compañía el 1 de julio habían complicado los planes de fijación de precios de medicamentos del gobierno, lo que llevó a la empresa a postergar los aumentos planificados, según una fuente familiarizada con el tema.

Pfizer dijo el martes que estaba difiriendo sus aumentos de precios de medicamentos en alrededor de 40 por no más de seis meses después de la conversación de Read con Trump.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, llamó a Read anteriormente y el CEO de Pfizer solicitó hablar directamente con el presidente, señaló la fuente.

La conversación tuvo lugar alrededor de las 4:30 p.m. ET el martes y duró aproximadamente de 10 a 15 minutos. Trump, en Bruselas para una reunión de la OTAN, había llegado a la residencia del embajador de Estados Unidos alrededor de las 3:30 p.m. ET.

Trump tuiteó acerca de la llamada a las 6:37 p.m. y Pfizer lo confirmó poco después.

La llamada y la posterior reversión de precios se produjeron un día después de que Trump apuntó a Pfizer y otros fabricantes de drogas estadounidenses por subir los precios de algunos de sus medicamentos, diciendo en un tweet que "deberían estar avergonzados" y que su administración respondería.

El senador Ron Wyden, un demócrata de Oregón, dijo que le preocupaba que Trump hubiera llegado a un acuerdo "secreto, amoroso" con Pfizer y pidió que Azar y Pfizer divulgaran detalles sobre lo que se acordó en las llamadas.

"En lugar de proponer cambios significativos que resultan en menores costos para las familias y los contribuyentes, Trump y su Administración están ocupados anotando puntos de RP baratos que no abordan los desafíos fundamentales que conducen a precios más altos cada año", dijo Wyden en un comunicado.

Trump presentó un plan en mayo sobre cómo su administración planeaba bajar los precios de los medicamentos. Más adelante ese mes, Trump dijo que algunas compañías farmacéuticas anunciarán una disminución de precios "voluntaria y masiva" en dos semanas, aunque ninguna se ha materializado aún.

El martes, Pfizer dijo que aplazaría los aumentos de precios que entraron en vigencia el 1 de julio hasta fin de año o hasta que entre en vigor el plan de precios de los medicamentos del presidente, lo que ocurra primero. La compañía dijo que devolvería los precios de los medicamentos a sus niveles previos al 1 de julio tan pronto como sea técnicamente posible.

Pfizer, una de las compañías farmacéuticas más grandes, ahora probablemente no aumentará los precios de los medicamentos hasta después de las elecciones de mitad de período de 2018 en noviembre.

Eso le da a Trump, quien redujo los precios de los medicamentos recetados, una de las principales candidaturas presidenciales de 2016, una victoria a corto plazo que puede señalar en el período previo a las elecciones, que se vigilan para ver si los colegas republicanos de Trump podrán mantener el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Comentarios