Eli Lilly se repone de su caída con el Alzheimer con las acciones al alza

Lunes, 24/04/2017
En noviembre, las acciones de la compañía cayeron 10,5% tras los malos datos de solanezumab, y desde entonces han subido 22%.
Reuters Health

Las acciones de Eli Lilly & Co han realizado un dramático rebote después de una decepción masiva por su medicamento experimental del Alzheimer a finales del año pasado, superando a sus rivales mientras los inversionistas se emocionan ante las perspectivas de ganancias de la farmacéutica.

Los inversores están contando con el establo de nuevos productos de Lilly para condiciones tales como la diabetes y la psoriasis para impulsar sus ganancias por encima de los de los pares de la industria en los próximos años.

Las acciones de Lilly cayeron un 10,5% el 23 de noviembre, cuando la farmacéutica publicó datos altamente esperados para la medicina de Alzheimer, el solanezumab.

Desde entonces, las acciones de Lilly se han disparado un 22%, incluso incluyendo un retroceso reglamentario reciente a un medicamento para la artritis reumatoide. Eso es el triple del avance de 7,3% en el índice NYSE Arca Pharmaceutical durante el mismo período.

Sabiendo que un evento de acciones volátiles se acercaba, muchos inversionistas estaban "esperando al margen" hasta que el impacto de la liberación de los datos de Alzheimer hubiese pasado, dijo David Heupel, analista de salud de Thrivent Investment Management.

"Usted tiene una compañía que, fuera del Alzheimer, tiene un grupo muy bonito de productos ya sea temprano en su lanzamiento o en el desarrollo de etapas posteriores", dijo Heupel.

El repunte de las acciones de Lilly continuó el lunes, subiendo un 1,5% luego de que la compañía anunciara datos positivos para su tratamiento experimental contra el cáncer de mama.

Incluso sin solanezumab, Lilly ha expresado su confianza en que aumentaría los ingresos en un 5% al año en promedio entre 2015 y 2020, armado con productos como Jardiance y Trulicity para la diabetes y Taltz para la psoriasis.

El analista de Morningstar, Damien Conover, proyecta que Lilly aumentará sus ganancias un 12% al año en promedio hasta el 2021, el doble del crecimiento promedio proyectado de un grupo de 11 fábricas.

Con más de 19 veces las estimaciones de ganancias durante los próximos 12 meses, las acciones de Lilly son más caras que las de fabricantes de fármacos como Merck y Bristol-Myers y se comercializan en una prima del 25% a las compañías farmacéuticas S & P 500.

Esa valoración puede preocupar a algunos inversores, pero la prima es sólo un poco más que el 22% con que las acciones de Lilly se han negociado por encima del grupo en los últimos cinco años en promedio.

La compañía, que tiene un valor de mercado de US$ 92.000 millones, reportará un crecimiento del 16% en el beneficio del primer trimestre con ingresos de US$ 5.200 millones cuando sus resultados se publiquen el martes.

También está previsto que esté en foco la perspectiva de la artritis reumatoide de Lilly, baricitinib.

Lilly y su socio Incyte revelaron el 14 de abril que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos declinó aprobar el baricitinib, indicando que se necesitaban más datos para determinar la dosis apropiada y para caracterizar más las preocupaciones de seguridad.

La decisión sobre el medicamento, aprobada en Europa, dejó a los analistas con preguntas que esperan que la compañía pueda aclarar.

Comentarios