Intentan controlar el mayor brote de sarampión a nivel global en el Congo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la puesta en marcha de una tercera campaña de vacunación contra el sarampión en la República Democrática del Congo (RDC), donde esta enfermedad ya se ha cobrado más de 3.600 muertos.
Se trata del mayor brote de sarampión a nivel global, declarado de forma oficial como epidemia el pasado 10 de junio por el Ministerio de Sanidad congoleño, tras la muerte de más de 1.500 personas, la mayoría niños.
Esta campaña de emergencia, en la que también participan el Gobierno congoleño y sus socios humanitarios, llegará a unos 825.000 niños con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años en un total de 24 zonas de salud, según informó a última hora de ayer (25.09.2019) la OMS en un comunicado.
"La República Democrática del Congo vive una situación difícil porque muchos niños no reciben inmunización de rutina (contra el sarampión)", detalla en el comunicado el representante de la OMS en la RDC, Deo Nshimirimana, en el que añade que solo el 57 % de los niños estaba vacunado contra esta enfermedad en 2018.
"El país cuenta ahora con grandes grupos de niños que necesitan ser vacunados. La OMS y sus socios (Unicef y Médicos sin Fronteras) están trabajando con el Ministerio de Sanidad para avanzar lo más rápido posible para llegar hasta ellos", concluye Nshimirimana.
A fecha del 17 de septiembre existen un total de 183.837 casos sospechosos de sarampión repartidos por las 26 provincias del Congo, incluidas 3.667 muertes; la mayoría de menores.
Esta cifra supera el número total de víctimas mortales a causa de la epidemia de ébola que afecta el noreste del país, con 2.115 muertes entre un total de 3.164 contagios desde agosto de 2018, según datos oficiales del 22 de septiembre.
Esta campaña de vacunación durará nueve días y elevará el número total de niños inmunizados contra el sarampión a más de 4,1 millones; con menores vacunados en las provincias de Ecuador, Mongala, Kwilu, Kwango, Mai-Ndombe y Kasai Oriental.
Comentarios