Novartis amplía su catálogo de medicamentos con los "3 grandes" productos estrella de la artritis

Viernes, 14/07/2017
La casi copia de Novartis de Enbrel de Amgen obtuvo la aprobación europea el mes pasado. Además, presentará versiones de Remicade de Johnson & Johnson y Humira de AbbVie para la bendición de los reguladores a finales de este año.
Reuters Health

Novartis de Suiza está abasteciendo versiones más baratas de las medicinas de artritis más vendidas en el mundo, esperando que una cartera amplia le da una ventaja frente a sus rivales con ofertas más estrechas.

La casi copia de Novartis de Enbrel de Amgen obtuvo la aprobación europea el mes pasado. Además, presentará versiones de Remicade de Johnson & Johnson y Humira de AbbVie para la bendición de los reguladores a finales de este año.

Estos medicamentos de marca recolectaron US$ 32.000 millones en 2016, aunque las ventas han perdido impulso mientras que las copias golpearon el mercado.

La unidad de genéricos de Novartis, Sandoz, sostiene que las copias de los tres grandes medicamentos "anti-TNF" contra los trastornos como la psoriasis, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante, aumentarán el atractivo de su cartera para los sistemas de atención de salud con escasez de dinero.

Novartis, que publica sus resultados semestrales el martes, cuenta con biosimilares que le ayudarán a comenzar el crecimiento rezagado a partir de 2018.

"Podemos aprovechar los recursos de varios productos al comercializar y ofrecer soluciones de gestión de enfermedades basadas en la cartera completa, en lugar de ofrecer productos específicos", dijo Carol Lynch, responsable de desarrollo de biosimilares de Sandoz.

Samsung Bioepis de Corea del Sur tiene objetivos similares, con sus propias imitaciones de Remicade, Enbrel y Humira.

Aunque estos fármacos parecen estar dirigidos a los mismos pacientes, los expertos dijeron que la variación de la enfermedad, las preferencias de los médicos y las prácticas de los pagadores en mercados heterogéneos podrían respaldar la llamada "oferta de cartera" de múltiples medicamentos.

En los países nórdicos, donde la adopción biosimilar ha sido rápida, los precios establecidos por el gobierno pueden favorecer a un medicamento durante un año, y otro al siguiente.

En Suiza, las necesidades de reumatología son atendidas principalmente por pequeñas prácticas privadas sin instalaciones de infusión. Eso ha hecho que el autoinjectable Enbrel y Humira sean más populares que las infusiones de Remicade, dijo el Dr. Axel Finckh del Hospital Universitario de Ginebra.

"Se encuentra una tendencia diferente en los Estados Unidos, donde Remicade y otras terapias de infusión pueden ser favorecidas por los reumatólogos, que ganan dinero al administrar estas terapias en sus oficinas", dijo.

El proceso de ensayo y error de encontrar el medicamento adecuado para pacientes individuales también puede sostener una estrategia de múltiples fármacos. "Dentro de 1 año y medio, la mitad de los pacientes habrá cambiado", dijo Finckh.

Los reumatólogos están contando con biosimilares, que son casi copias de productos biológicos de marca que han expirado y que no pueden replicarse exactamente, pero que demuestran la misma eficacia para ampliar las opciones de los pacientes.

En Alemania, por ejemplo, los altos costos han pesado sobre la absorción de Humira, Enbrel y Remicade, dijo el doctor Stefan Schewe, miembro de la junta directiva de la Liga Alemana de Reumatología. Aunque la erosión de precios ha sido insatisfactoria hasta ahora, dijo, la llegada de más copias, en particular de Humira, debería ayudar.

"Las decisiones de terapia son cada vez más impulsadas por la economía", dijo Schewe. "Un recorte de precios daría a los pacientes un acceso significativamente mayor a medicamentos más eficaces".

Mientras Lynch de Sandoz habla de su cartera en expansión, Novartis está vendiendo su nuevo producto de miles de millones de dólares Cosentyx como algo mejor que Enbrel en algunas indicaciones de la artritis.

Lynch minimizó la amenaza de competencia interna entre los fármacos de su unidad y Cosentyx.

"Los anti-TNFs siguen siendo una piedra angular en el tratamiento de enfermedades inmunes", dijo Lynch. "Tener todos los productos principales de la cartera apoya la posición de liderazgo (de la empresa) en inmunología".

Comentarios