El 80% de los pacientes con tumores endocrinos llega a tratamiento en estadio avanzado
Las personas que padecen tumores neuroendocrinos acuden, en promedio, a seis especialistas distintos antes de encontrar el diagnóstico correcto, según el First Global NET Survey, una investigación realizada en 12 países del mundo conjuntamente entre la Alianza Internacional de los Cánceres y Tumores Neuroendocrinos (INCA, por sus siglas en inglés) y Novartis.
De acuerdo con los datos del estudio, estos pacientes tardan entre 5 y 7 años en lograr un diagnóstico correcto, y cerca del 80% de ellas llegan al tratamiento en un estadio avanzado.
Casi la mitad de los pacientes encuestados recibieron como diagnóstico inicial síndrome de intestino irritable (39%), gastritis (38%), trastorno psicosomático (22%), menopausia (12%), asma (13%), entre otros; mientras que un 25% recibió el diagnóstico de forma casual, al realizarse una endoscopia, por una apendicitis, una cirugía ginecológica o a causa de una pancreatitis. Solo una minoría de pacientes (18%) dijo que se le diagnosticó acertadamente desde el principio
Entre cinco y diez de cada 100.000 personas sufren tumores neuroendocrinos que se desarrollan a partir de las células que producen hormonas. Los síntomas suelen aparecer tardíamente y dependen de la localización del tumor, pero en general se expresan con presión baja, dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea y alteración del hábito intestinal, sangrado digestivo (si se localizan en el tracto gastrointestinal); o tos, dificultad para respirar, dolor torácico, y/o sangre en la saliva, si se hallan en pulmones o bronquios.
Comentarios