El rol del infectólogo frente a una infección resistente a antibióticos

Lunes, 19/03/2018
Según un nuevo estudio, los pacientes que reciben tratamiento con estos especialistas, tienen mayor posibilidad de supervivencia.
Xinhua

Cuando una persona tiene una infección resistente a los antibióticos, consultar a un médico infectólogo puede salvarle la vida, se indicó en un estudio de la Universidad Washington en St. Louis.

El estudio analizó a 4.214 pacientes de un hospital de St. Louis que presentaron uno de cinco tipos de infecciones resistentes, la más común de las cuales fue la del estafilococo áureo.

Cerca de una quinta parte murieron o fueron llevados a áreas de enfermos terminales en un lapso de 30 días a partir del diagnóstico y 44 murieron en el lapso de un año. Pero quienes tuvieron a un médico infectólogo involucrado en su tratamiento tuvieron más posibilidades de recuperarse.

Aunque un médico no especialista pueden dar al paciente una receta para tratar la infección adquirida en el hospital, un médico infectólogo puede ayudar a elaborar un plan de tratamiento más integral, usando múltiples antibióticos combinados cuando resulte necesario, drenando abscesos en los que se pueden ocultar infecciones, retirando catéteres infectados, verificando posibles complicaciones perniciosas como la endocarditis y vigilando al paciente para determinar posibles efectos secundarios de potentes antibióticos.

Cuando se trata de infecciones resistentes a tratamientos iniciales, este tipo de enfoque integral puede constituir la diferencia.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dos millones de personas son afectadas cada año por bacterias resistentes a los antibióticos, lo que causa al menos 23.000 fallecimientos al año.

El estudio fue publicado en Open Forum Infectious Diseases. 

Comentarios