Transformar la salud desde la innovación: un cambio exponencial en atención y seguimiento al paciente
Santiago. La dinámica del mercado de la salud está cambiando radicalmente con el desarrollo de la innovación, otra tendencia hacia donde están girando las instituciones de la salud en Latinoamérica, para alcanzar el objetivo de mejorar la atención y reducir los costos.
En el marco del Foro Excelencia en Gestión Hospitalaria, organizado por AméricaEconomía y el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, y que durante dos días reunió a un panel de expertos en Santiago de Chile, se abordó el desarrollo de la tecnología para transformar el sector.
“La tecnología permite que el paciente conozca con más claridad, lo que tiene y llegue con más preguntas”, señaló Cristian Sylva, gerente de Enterprise Services de Siemens Healthineers, quien asegura que la innovación hará a la medicina cada vez más precisa, digitalizará a los proveedores y permitirá que el valor tome una mayor importancia.
En tal sentido, destacó la importancia de la digitalización como vía para mejorar los resultados. “Se trata de entregar el mejor diagnóstico a la persona precisa, en el momento oportuno; es decir, tener un tratamiento más individual. Hoy día la tecnología lo permite”, afirmó el especialista.
Innovación e Inteligencia Artificial. José Claudio Cyrineu, director ejecutivo de Innovación y Gestión del Conocimiento del Hospital Israelita Albert Einstein, coincide en el cambio de tendencia, argumentando además que “el modelo actual no atiende a todos”.
Cyrineu describió como el desarrollo de la telemedicina, que vienen aplicando en Brasil, les ha permitido atender pacientes a distancia, incluso en otros países. “Es un cambio exponencial, de atención y seguimiento”, destaca el encargado de gestionar la innovación en el Hospital Israelita Albert Einstein.
Para el experto, herramientas como el Big Data en la Inteligencia Artificial va a cambiar la salud. “Sabemos que está herramienta en el futuro será fundamental para mejorar el diagnóstico y hacer seguimiento al paciente”, destaca. La Robótica, Biogenética, biomarcadores, terapia celular, son otros de las innovaciones que están revolucionando el sector de la salud y en dónde se están enfocando los centros hospitalarios.
“En América Latina estamos tratando de armar ese modelo, hemos empezado, pero aún nos falta mucho”, reflexiona Cyrineu. Brasil, sin embargo, da pasos seguros hacia este modelo.
La manera de entregar la salud va a cambiar, las tendencias vienen y son cada vez son más fuerte, se va a centrar en el paciente y se buscará la excelencia de los resultados clínicos, siempre pensando en disminuir los costos.
Big Data en la salud. José Javier Fernández, gerente clínico en Rayen Salud, destacó la importancia del uso de los datos basados en la experiencia del paciente, para -a partir de ahí- mejorar los procesos y la atención del paciente.
"La tecnología en salud no tiene sentido si no apoya al paciente", cree Fernández, para quien la transformación digital ya pasó y lo que está en proceso es la aceleración del modelo. "Tenemos que avanzar en el mundo de los datos, avanzar hacia la inteligencia sanitaria, porque ahí está la clave para mejorar la atención del paciente", insistií durante su participación en el Foro Excelencia en Gestión Hospitalaria.
Comentarios