Gestores de fondos estadounidenses apuestan que Trump no cambiará esencialmente Obamacare
Los especialistas apuestan por mantener inversiones en hospitales, dispositivos médicos y otros sectores de salud, bajo la premisa de que la derogación completa de la ley no se logrará.
Reuters. Algunos importantes gestores de fondos estadounidenses están apostando a que la ley de asistencia sanitaria del ex presidente Barack Obama no sufra los cambios generalizados que el presidente Donald Trump prometió en la campaña electoral.
Los gerentes de cartera de Fidelity, Gamco, Thornburg y otras grandes firmas dicen que ven los grandes contornos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio -conocido comúnmente como Obamacare- permaneciendo intactos, a pesar de la firma de un decreto de Trump el viernes, su primer día en el cargo, planeado para debilitarlo.
Como resultado, estos gestores de fondos dicen que están comprando acciones de hospitales, compañías de seguros de salud y empresas de biotecnología que consideran injustamente afectadas por la incertidumbre política.
"Ellos pueden hacer lo suficiente para tratar de renombrarlo como Trumpcare, pero no creo que sea tan dramáticamente diferente de lo que tenemos hoy", dijo Jeff Jonas, un gerente de portafolio de Gamco Investors en Rye, Nueva York, que dijo que ha estado agregando a su posición en el hospital y centro de enfermería Kindred Healthcare Inc grandes compañías de seguros de salud.
"La orden ejecutiva en sí era muy vaga, y es un poco difícil decir en este momento qué efecto real tendrá", dijo.
La orden de Trump ordena a los departamentos gubernamentales a "renunciar, aplazar, conceder exenciones o retrasar la implementación" de las disposiciones de la ley que imponen cargas fiscales a los estados, empresas o individuos, pero no proporciona detalles.
Ganancias de Hospitales
Los inversionistas en general siguen dudando en comprar acciones de salud, con flujos de fondos hacia el ETF de iShares US Healthcare, un fondo de inversión que controla la industria de la salud, cayendo un 4,8% en la semana que terminó el 11 de enero.
Las acciones de salud cayeron rápidamente después de que Trump fue elegido el 8 de noviembre, y han tenido un desempeño inferior desde entonces. El sector de la salud de S&P 500 ha ganado un 2% desde el día de la elección, comparado con un aumento de 6,3% en el S & P 500 sobre el mismo tiempo.
Sin embargo, las acciones de hospitales como HCA Holdings Inc han superado desde principios de enero las señales de que los republicanos planean reemplazar la Ley de Asistencia Asequible al mismo tiempo que la revocan. Las acciones de HCA suben un 7,9% desde el comienzo del año, en comparación con una ganancia de 1,2% en el S & P 500, y se están negociando ligeramente más alto que el día de las elecciones.
Aunque la derogación de la ley requiere sólo una mayoría en el Senado, su reemplazo requeriría al menos 60 votos en el Senado, lo que significa que los republicanos tendrían que ganar algún apoyo demócrata. Como resultado, los gestores de fondos dijeron que sólo esperan cambios incrementales.
Una derogación sin un reemplazo podría presionar a los hospitales mediante la rescisión de la expansión de Medicaid y los subsidios individuales, lo que llevaría a más personas a ir sin seguro y no ser capaz de pagar sus cuentas del hospital.
El representante Tom Price, candidato de Trump para el secretario de salud, dijo en una audiencia el miércoles que la administración se centrará inicialmente en los planes de salud individuales vendidos en los intercambios y no está interesado en "tirar la alfombra a nadie", aunque dijo que también se centrará en Medicaid.
Algunos republicanos en el Congreso han estado presionando para una derogación definitiva a fin de dar a los estados más control de sus programas de salud. La Cámara y el Senado aprobaron resoluciones para tener un proyecto de ley que derogaría la ley lista para el 27 de enero. Otros senadores republicanos han propuesto que los estados tienen la opción de permanecer en el programa de seguros Obamacare.
Confianza en la continuidad
Eddie Yoon, gerente de cartera del fondo Fidelity Select Heath Care de US$ 6.100 millones en Boston, no ha cambiado sus tenencias desde las elecciones porque no ve grandes cambios.
Dijo que sigue siendo alcista en el dispositivo médico y las industrias de biotecnología, porque ambos no parecen ser afectados de manera significativa por ninguna de las propuestas de salud republicana. Él espera que la moratoria sobre un impuesto sobre las ventas de dispositivos médicos, que expira a finales de 2017, se extenderá, y que los controles sobre los precios de los medicamentos que circula por Trump no se promulgarán.
"No creo que la nueva administración quiera quedar atascada en la asistencia sanitaria y quieren pasar a la inmigración y la reforma tributaria y mayores temas de política", dijo Yoon. "No espero que haya un montón de interrupciones."
La biotecnología también podría beneficiarse si el Congreso promulga una legislación que reduzca los impuestos que las empresas pagan por los beneficios obtenidos en el extranjero, dejando a las compañías farmacéuticas a ras de suelo y abriendo paso a una ola de fusiones y adquisiciones.
El índice Nasdaq Biotechnlogy subió un 3,8%o desde principios de año, luego de caer más del 20% el año pasado.
Connor Browne, gerente de cartera del fondo Thornburg Value de US$ 889 millones en Santa Fe, Nuevo México, dijo que agregó una posición en la compañía de biotecnología Seattle Genetics Inc. a finales de diciembre. Él también ha estado agregando a su posición en fabricantes de dispositivos médicos en la anticipación que poco se hará para cambiar la ley, significando que millones de americanos todavía tendrán seguro que ayudará a pagar los dispositivos.
"Aunque no hay hasta ahora para subestimar a Donald Trump, parece como si estuviéramos viendo indicios de que no entiende lo difícil que será conseguir que se haga la legislación", dijo Browne.
Comentarios