FDA aprueba dispositivo de Pulmonx para la enfermedad pulmonar obstructiva
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) aprobó el viernes la válvula de Pulmonx Inc para tratar una forma grave de enfermedad pulmonar obstructiva, caracterizada por la falta de aliento.
El tratamiento para el enfisema grave, que daña los alvéolos en los pulmones y limita la capacidad de respiración de los pacientes, actualmente se limita a las cápsulas y los inhaladores.
La válvula endobronquial, Zephyr, de Pulmonx está diseñada para tratar la dificultad respiratoria asociada con el enfisema severo, dijo la agencia.
Alrededor de 3,5 millones de adultos estadounidenses han sido diagnosticados con enfisema, una forma avanzada de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
"Los tratamientos (actuales) funcionan hasta cierto punto para las primeras etapas de la enfermedad", dijo Beran Rose, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocios de Pulmonx. "En el otro extremo del espectro están los tratamientos invasivos".
La válvula pulmonar, dijo Rose, llenaría esta amplia brecha en los métodos de tratamiento disponibles en el mercado.
La pequeña válvula cilíndrica se implanta permanentemente usando un catéter en la parte afectada del pulmón de un paciente y regula el flujo de aire a las partes más sanas.
En promedio, los pacientes pueden necesitar cuatro válvulas y, dependiendo de la gravedad del enfisema, el costo del tratamiento podría ascender a US$ 10.000 por paciente.
Las válvulas ya están en uso en Europa y en algunas partes de Asia y la compañía, dijo Rose, planea lanzar el dispositivo en centros clínicos especializados en los Estados Unidos a finales de este año.
Comentarios