Nuevos monitores inalámbricos permitirían facilitar el contacto entre recién nacidos más frágiles y sus padres

Viernes, 08/03/2019
Los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) generalmente tienen una gran cantidad de sensores adheridos a su piel, con cables que emanan de ellos.
Reuters Health

Un estudio preliminar sugiere que un nuevo sistema inalámbrico para monitorear los signos vitales de los recién nacidos más frágiles, aquellos nacidos prematuramente o con enfermedades debilitantes, podría facilitar el contacto piel con piel de los padres con sus bebés.

Los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) generalmente tienen una gran cantidad de sensores adheridos a su piel, con cables que emanan de ellos. El nuevo sistema, que se probó en un estudio publicado en Science, realiza el monitoreo a través de dos sensores inalámbricos ultrafinos que transmiten los signos vitales del bebé a una base donde la información se puede procesar en tiempo real.

Los sensores, uno sobre el corazón del bebé y el otro sobre el talón del bebé, "son casi como un tatuaje electrónico temporal", dijo el coautor del estudio John Rogers, director del Centro de Electrónica Bio-Integrada de la Northwestern University en Evanston, Illinois. “Laminan de forma suave y no invasiva sobre la superficie de la piel. Son imperceptibles. Ni siquiera sabes que están ahí".

Los sensores estándar pueden dañar la piel de un bebé prematuro, agregó. "Los bebés prematuros, especialmente los de edades gestacionales menores de 30 semanas, tienen una piel altamente subdesarrollada", dijo Rogers. "Es muy común que estos bebés reciban lesiones en la piel al retirar las cintas".

Otra ventaja del nuevo sistema es que los sensores no necesitan estar conectados a una fuente de alimentación. Se cargan de forma similar a algunos de los teléfonos modernos que se cargan de forma inalámbrica, dijo Rogers.

El bebé solo necesita estar a un metro de la antena que recibe información de signos vitales y el dispositivo que permite que los sensores se mantengan cargados, dijo Rogers. Eso significa que "las madres pueden estar sentadas en una silla (con la antena montada en la base) y tener contacto piel con piel y abrazos", dijo.

Se ha demostrado que la caricia de piel a piel de los bebés con bajo peso al nacer reduce la mortalidad, las enfermedades graves, las infecciones y la duración de la estancia hospitalaria. La estabilidad cardiorrespiratoria, la calidad del sueño, el desarrollo neurológico, la lactancia materna y el dolor también parecen mejorar cuando los bebés prematuros tienen contacto piel con piel durante su estadía en el hospital.

El nuevo sistema proporciona información sobre la temperatura de la piel, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la oxigenación de la sangre. Y como los dos sensores envían datos en tiempo real, es posible medir la rapidez con la que fluye la sangre a través del cuerpo, lo que permite a los médicos calcular la presión arterial, que es difícil de medir en estos bebés pequeños y frágiles, dijo Rogers.

El nuevo estudio es "fascinante", dijo la Dra. Katherine Hoops, profesora asistente de medicina pediátrica de cuidados críticos en Johns Hopkins Medicine. "Las innovaciones en el monitoreo que facilitan la movilidad tienen un gran beneficio potencial".

Una de las ventajas de este nuevo sistema es que permite que el bebé "se mueva sin preocuparse por los cables", dijo el Dr. Rakesh Sahni, profesor de pediatría en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y director médico de la NICU en el Hospital Presbiteriano Infantil Morgan Stanley de Nueva York. "Y les permite a los padres sostener a su bebé sin preocuparse de si el bebé todavía está conectado o si los cables se están desprendiendo".

Si bien el nuevo sistema es "un paso realmente importante para mejorar la atención de nuestra población de pacientes", el Dr. Thomas Diacovo predijo que cuando esté disponible, no muchos hospitales lo usarían de inmediato debido al costo. Pero hay un entorno en el que podría implementarse de inmediato, dijo Diacovo, jefe del programa de medicina del recién nacido en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"Tendría un tremendo valor cuando sea transportable", dijo Diacovo. Actualmente, “tiene que llevar muchos equipos a una ubicación potencialmente remota y conectar al bebé a varios monitores. Este tipo de sistema inalámbrico donde la información se puede transmitir al hospital de origen podría tener un valor tremendo".

Comentarios