Mapean los genomas de 3.000 bacterias peligrosas

Jueves, 07/06/2018
Los especialistas estiman que alrededor del 70% de las bacterias ya son resistentes a al menos un antibiótico que se usa comúnmente para tratarlas.
Reuters Health

Los científicos que buscan nuevas formas de luchar contra las superbacterias resistentes a los medicamentos han mapeado los genomas de más de 3.000 bacterias, incluidas muestras de una bacteria tomada de la nariz de Alexander Fleming y una cepa causante de disentería de un soldado de la Primera Guerra Mundial.

El ADN de las cepas mortales de la peste, la disentería y el cólera también se decodificó en lo que los investigadores dijeron que era un esfuerzo para comprender mejor algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo y desarrollar nuevas formas de combatirlas.

Las muestras de Fleming, el científico británico acreditado con el descubrimiento del primer antibiótico, la penicilina, en 1928, se encontraban entre las más de 5.500 bacterias de la Colección Nacional de Cultivos Tipo de Gran Bretaña (NCTC, por sus siglas en inglés), una de las colecciones de bacterias clínicamente más importantes del mundo.

La primera bacteria que se depositó en el NCTC fue una cepa de Shigella flexneri causante de disentería que fue aislada en 1915 de un soldado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

"Conocer con precisión cómo lucían las bacterias antes y durante la introducción de antibióticos y vacunas, y compararlas con las cepas actuales, ... nos muestra cómo han respondido a estos tratamientos", dijo Julian Parkhill, del Instituto Wellcome Sanger de Gran Bretaña, quien colaboró ​​co dirigió la investigación.

"Esto a su vez nos ayuda a desarrollar nuevos antibióticos y vacunas".

Los especialistas estiman que alrededor del 70% de las bacterias ya son resistentes a al menos un antibiótico que se usa comúnmente para tratarlas.

Esto ha hecho que la evolución de "superbacterias" que puede evadir uno o varios medicamentos sea una de las mayores amenazas que enfrenta la medicina en la actualidad.

Entre los riesgos más graves están la tuberculosis, que infecta a más de 10,4 millones de personas al año y mató a 1,7 millones en 2016, y la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual que infecta a 78 millones de personas al año y que según la Organización Mundial de la Salud es casi intratable.

Los mapas genómicos de las 3.000 cepas se publicarán en el sitio web del NCTC y se pondrán a disposición de los investigadores de todo el mundo para ayudarlos en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico, vacunas o tratamientos.

Comentarios