EE.UU. aprueba terapia génica de Novartis para la atrofia muscular espinal
La farmacéutica suiza Novartis obtuvo la aprobación de Estados Unidos para Zolgensma una terapia genética contra la atrofia muscular espinal (AME), la principal causa genética de muerte en bebés, dijo el viernes la compañía, un tratamiento de una sola aplicación que tendrá un precio récord.
La compañía dijo que cobraría US$ 2,125 millones por la terapia, el medicamento de mayor precio en el mercado hasta el momento. Los reguladores estadounidenses aprobaron su uso en pacientes pediátricos menores de 2 años con todos los grados de la enfermedad, desde la condición más severas, Tipo 1, a la Tipo 4.
Novartis abrió el debate sobre el valor de la terapia génica el año pasado al estimar que su tratamiento sería rentable en 5 millones dólares por paciente.
Una revisión en abril de un grupo independiente de Estados Unidos, el Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER), concluyó que la estimación de Novartis para Zolgensma era excesiva.
El presidente ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, tiene mucho interés en Zolgensma, al que ha descrito como una cura cercana para AME si se aplica poco después del nacimiento.
Sin embargo, los datos sobre su duración cubren solo unos cinco años. La terapia usa un virus para entregar una copia normal del gen SMN1 a los bebés que nacen con uno defectuoso.
Comentarios