Regeneron y Sanofi ganan recurso judicial en EE.UU. para mantener las ventas de Praluent

Jueves, 09/02/2017

Las compañías están siendo demandadas por Amgen, que dice que el medicamento va contra su patente por Repatha, que utiliza la misma proteína para reducir el colesterol. El caso no está cerrado.

Reuters. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos suspendió el miércoles una orden que habría bloqueado a Regeneron Pharmaceuticals Inc y Sanofi SA de vender su medicamento para el colesterol, Praluent, mientras apelan la orden.

Un juez federal antes había bloqueado las ventas de la droga después de que el rival Amgen Inc ganó un juicio en el que los acusó de infringir sus patentes. La orden habría entrado en vigor el 21 de febrero.

El consejero general de Regeneron, Joseph LaRosa, dijo en un comunicado que la compañía seguiría defendiendo su caso a través del proceso de apelación. "Seguimos creyendo que los hechos y la ley de control apoyan nuestra posición en este caso", dijo.

La portavoz de Sanofi, Ashleigh Koss, dijo en un correo electrónico que la compañía estaba contenta de que se hubiera suspendido la orden, "dando a los pacientes en los Estados Unidos el acceso continuado a esta importante medicina durante el proceso de apelación. Es nuestra posición de larga data que las declaraciones de patente de Amgen no son válidas", dijo.

La portavoz de Amgen, Kristen Davis, dijo en un correo electrónico que la compañía respetaba la decisión de la corte, pero confiaba en que prevalecería contra la apelación de Regeneron y Sanofi.

Amgen bajó un 1,9% en el comercio después de horas de trabajo. Regeneron subió un 2,7% en el comercio después de las horas de trabajo y las acciones de Sanofi en Estados Unidos bajaron un 1,9%.

Amgen había tratado de bloquear las ventas de Praluent en una demanda en octubre de 2014 contra Sanofi, con sede en París, y Regeneron, con sede en Tarrytown, Nueva York. Dijo que Praluent, un medicamento destinado a reducir el colesterol LDL "malo" mediante el bloqueo de una proteína conocida como PCSK9, infringió sus patentes relacionadas con la proteína. Amgen hace una droga rival llamada Repatha.

Un jurado encontró que las patentes de Amgen eran válidas en marzo pasado. La juez de distrito Sue Robinson en Delaware, quien presidió el caso, concedió una moción el mes pasado a Amgen para prohibir las ventas de Praluent.

Regeneron y Sanofi solicitaron al Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos que el Circuito Federal mantuviera esa orden mientras apelaban. Múltiples médicos presentaron escritos en apoyo de una estancia, diciendo que los pacientes se verían perjudicados si las ventas de Praluent se detuvieran.

Las compañías aún podrían decidir llegar a un acuerdo que diera regalías a Amgen en ventas de Praluent.

La Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) aprobó Praluent y Repatha para reducir el colesterol malo en 2015. Los medicamentos son más costosos que otros fármacos para el colesterol, con un precio de lista que supera los US$ 14.000 al año.

Comentarios