Samsung Bioepis busca aprobación europe de su copia de Humira

Lunes, 18/07/2016

El fármaco de Abbvie, es actualmente el de mayor venta el mundo, generando US$ 14.000 millones solo en 2015. 

Reuters. El fabricante de biosimilares Samsung Bioepis, parte del conglomerado de Corea del Sur Samsung Group, dijo que está buscando la aprobación regulatoria en Europa para vender su copia del medicamento contra la artritis reumatoide de Abbvie Inc, Humira.

Samsung Bioepis dijo en un comunicado que la Agencia Europea de Medicamentos ha aceptado  revisar su aplicación para vender su biosimilar de Humira, el medicamento de mayor venta en el mundo que generó US$ 14.000 millones en ventas el año pasado. La compañía no dijo cuándo se presentó la solicitud para su copia del fármaco.

El interés en los biosimilares, una copia barata de medicamentos biotecnológicos complejos, se ha disparado en los últimos años con copias de algunos de los medicamentos de prescripción más vendidos del mundo han llegado al mercado. Funcionarios médicos y compañías de seguros en los Estados Unidos y Europa esperan que los biosimilares reduzcan significativamente los costes sanitarios.

Samsung Bioepis, que pretende ser el primero o segundo en el mercado con sus productos, ya han recibido la aprobación regulatoria a principios de este año para vender sus copias de Enbrel de Amgen Inc y Remicade de Johnson & Johnson, dos fármacos para la artritis reumatoide que están también entre los de mayor venta en el mundo.

No estaba inmediatamente claro qué tan rápido Samsung Bioepis podría llevar su biosimilar de Humira al mercado, incluso después de la aprobación regulatoria de la Unión Europea, ya que la patente de Abbvie para Humira no expirará en Europa hasta octubre de 2018. La compañía con sede en Estados Unidos, que obtuvo el 61% de su producto neto de 2015 de Humira, ha presentado nuevas patentes, en un intento de hacer retroceder las ventas de los biosimilares de la droga.

Samsung Bioepis, junto con su socio y accionista minoritario Biogen Inc, presentó una demanda contra Abbvie en Gran Bretaña el 24 de marzo a la empresa de EE.UU. por bloquear el lanzamiento del biosimilar Humira.

Comentarios