Avances en reducción de la pobreza y las enfermedades globales podrían verse mermados, según Bill Gates

Miércoles, 13/09/2017
La situación podría darse a causa de los recortes presupuestarios propuestos por los Estados Unidos, dijo el filántropo.
Reuters Health

Los recortes presupuestarios propuestos por los Estados Unidos podrían poner en peligro grandes avances en la reducción de la pobreza y las enfermedades globales y generar 5 millones de muertes más por el SIDA, dijo el miércoles el filántropo Bill Gates.

Gates, cuya Fundación Bill y Melinda Gates es un importante proveedor mundial de financiación para la salud y el desarrollo, dijo que en la actualidad hay "más dudas que de costumbre sobre el compromiso del mundo con el desarrollo".

Un informe de salud global de la fundación, con Gates como co-autor y el Instituto de Medición de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington (IHME), analizó el progreso en contra de enfermedades como la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis.

También rastreó las tasas de pobreza, muerte materna e infantil, acceso a anticonceptivos, saneamiento y otras cuestiones de desarrollo. Pronosticando buenos y malos escenarios futuros, encontró millones de vidas al borde del equilibrio.

En una conferencia telefónica sobre los resultados, Gates, cofundador de Microsoft Corporation, dijo que se han realizado progresos notables en las últimas décadas, pero que las prioridades cambiantes, la inestabilidad y los posibles recortes presupuestarios podrían llevar al mundo a decaer, poniendo en peligro las ganancias.

El VIH, que actualmente infecta a casi 37 millones de personas en todo el mundo, es un "ejemplo icónico", dijo Gates, "porque el mundo realmente avanzó con un increíble nivel de generosidad que ha significado que anualmente las muertes hayan caído a casi la mitad desde el peak en 2005".

El análisis de IHME de Gates, llamado el informe de los Goalkeeper, pronosticó que un recorte del 10% en el financiamiento mundial de los donantes para el tratamiento del VIH podría significar más de 5 millones de muertes extra para 2030.

Según las propuestas presupuestarias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicadas en mayo, el financiamiento de los Estados Unidos para programas mundiales de salud, incluidos los esfuerzos contra el VIH / SIDA, la tuberculosis y el paludismo, se reduciría un 24% a cerca de US$ 6.500 millones para 2018.

Pero los demócratas de la oposición y muchos de los republicanos de Trump han criticado su plan, diciendo que lo rechazarán. El Congreso, no la administración, controla los gastos de los Estados Unidos.

Gates dijo que su fundación está trabajando arduamente para asegurar el continuo financiamiento del gobierno de los Estados Unidos para la salud y el desarrollo global y que mantuvo la esperanza de que los recortes propuestos no serán aprobados.

Comentarios