Colombia: Mineros son los más afectados por la malaria
El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) entregó este miércoles un reporte sobre la malaria en el país. Con base a sus datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), los casos de personas infectadas por este parásito ya son 14.732 en lo corrido del año, el 8 % de ellos corresponde a trabajadores de minas. Un total de 1.165 mineros registrados en Nariño, Chocó y Antioquia.
La explicación dada por la directora del INS Martha Lucía Ospina es que las zonas de minería ilegal están fuera del alcance del sector salud. "Todo ese tipo asentamientos favorecen que el hombre ingrese a zonas selváticas e invada las zonas naturales de la malaria y por eso obtienen la infección. Además tenemos portadores sanos que no tienen la enfermedad, pero si tienen el parásito en su sangre y salen de esos lugares, se trasladan a trabajar a una nueva mina o a coger café o algodón, llegando a un nuevo nicho ecológico en donde se encuentra el vector y ese vector infecta nueva población en ese nuevo sitio", señaló la funcionaria.
La situación ha sido vigilada de cerca por el instituto, quienes están al tanto de otros casos nacionales. Principalmente en los departamentos que son focos de infección como Chocó, Nariño, Córdoba, Antioquia, Guainía, Amazonas, Bolívar y Vichada, en donde se registran el 87,9% del total de casos de malaria. La tercera parte de este total se presenta en Chocó y se estima que el 95 % de esas infecciones sean importadas desde Venezuela.
Aunque el panorama no luce tan desesperanzador. De acuerdo con INS, la cifra actual de casos es 11 % menor a la que se notificó en el país el año pasado, en esta misma época. Porque en ese entonces el registro alcanzaba los 55.117 casos.
Comentarios