EE.UU.:Trump se enfrenta a la votación del proyecto de ley de salud

Jueves, 04/05/2017
Los republicanos esperan que el proyecto con que buscan reemplazar a Obamacare sea aprobado en una votación hoy en la Cámara de Representantes.
Reuters Health

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tendrá este jueves un voto culminante para revocar Obamacare, mientras los líderes republicanos trabajaban para entregar al presidente Donald Trump una victoria para una de sus principales prioridades legislativas.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes expresaron su confianza en que el proyecto de ley se aprobará y varios moderados del partido que se opusieron a la medida la respaldaron el miércoles, dándole un nuevo impulso.

"Estamos optimistas de que lo pasaremos fuera de la Cámara de Representantes hoy", dijo el jueves el representante Mark Meadows de Carolina del Norte, presidente del grupo conservador Freedom Caucus, al programa Morning Joe de MSNBC.

Se esperaba que la votación, que un ayudante republicano de la Cámara de Representantes dijo que sería esta tarde, se acercara. Incluso si la medida pasa por la Cámara, se enfrenta a enormes problemas en el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría más estrecha.

"Hoy es el próximo paso en lo que es probable que sea un proceso muy largo", dijo el representante republicano Michael Burgess de Texas en MSNBC.

Trump espera su primera gran victoria legislativa desde que asumió el cargo en enero, y arrojó su propio capital político detrás del proyecto de ley, reuniéndose con Burgess y otros legisladores y llamándolos en un esfuerzo por ganar su apoyo.

Trump, cuyo partido republicano controla tanto la Cámara de Representantes como el Senado, está tratando de cumplir su promesa de campaña para derogar y reemplazar a Obamacare.

Los ayudantes dijeron que trabajó con los teléfonos furiosamente.

Los moderados republicanos temblaban porque la legislación para reformar la ley de salud de 2010 del presidente Barack Obama dejaría a demasiadas personas con condiciones médicas preexistentes incapaces de pagar la cobertura de salud.

Pero los escépticos legisladores republicanos se pusieron detrás del proyecto de ley después de reunirse con Trump para presentar una propuesta de compromiso que se espera que se enfrente a la oposición unánime de los demócratas.

Las perspectivas de la legislación se aclararon después de que los miembros del Freedom Caucus, una facción de legisladores conservadores de la Cámara de Representantes que desempeñaron un papel clave en descarrilar la versión original el mes pasado, dijeron que podrían apoyar con el compromiso.

Millones de estadounidenses más obtuvieron cobertura de atención médica bajo Obamacare, pero los republicanos la han atacado desde hace tiempo, viéndola como una exageración del gobierno y quejándose de que aumenta los costos.

Llamado Ley Americana de Cuidado de la Salud, el proyecto de ley republicano derogaría la mayoría de los impuestos Obamacare, incluyendo una sanción por no comprar seguro de salud. Reduciría la financiación para Medicaid, el programa que proporciona seguro para los pobres, y revertir gran parte de la expansión de Medicaid.

El último intento se produce después de que los primeros empujones de Trump se derrumbaron dos veces, subrayando la dificultad de unir a las distintas facciones del partido republicano.

A principios de esta semana, las perspectivas de la legislación parecían sombrías, ya que varios republicanos moderados influyentes dijeron que no podían apoyar el proyecto de ley, citando preocupaciones sobre personas con condiciones preexistentes.

El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Greg Walden, de Oregon, defendió el jueves el plan de los dirigentes de votar en la ley sin un nuevo análisis de los costos o el impacto en la cobertura, teniendo en cuenta los cambios recientes. "Obviamente, es un trabajo en progreso", dijo Walden, quien también se reunió con Trump el miércoles, en una entrevista separada de MSNBC.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han rechazado el último cambio en la legislación republicana, diciendo que no fue lo suficientemente lejos para proteger a las personas con condiciones preexistentes.

"Los republicanos han hecho que Trumpcare sea aún más peligroso y destructivo que la última vez que lo trajeron al piso", dijo la líder demócrata Nancy Pelosi a su comité en una carta el miércoles por la noche.

Los demócratas han pensado durante mucho tiempo que su mejor oportunidad de detener la revocación sería en el Senado, donde sólo unos pocos republicanos tendrían que desertar para impedir que la ley avance.

Republican Meadows dijo a MSNBC que esperaba que el Senado hiciera cambios en el proyecto de ley para mejorarlo. El proyecto de ley se enfrentaría entonces a una votación final en la Cámara.

Con las dificultades en la Cámara, los demócratas son optimistas Los republicanos se enfrentarán a una reacción de los votantes y podrían perder escaños en las elecciones de mediano plazo de 2018.

Comentarios