FAO: La obesidad es el mayor problema alimentario en América Latina
La obesidad ya es el principal problema alimentario en América Latina, según explicaron en Río de Janeiro representantes de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
El representante de la FAO, Rafael Zavalla, afirmó que la obesidad es un desafío muy complejo por tres factores: la gran cantidad de alimentos ultraprocesados, que favorecen la enfermedad; el sedentarismo y la promoción de consumo de alimentos "no buenos", por lo que pidió un compromiso de la sociedad civil, empresas y gobiernos para resolver la problemática.
Zavalla fue uno de los participantes en el 1º Foro Regional de las Ciudades Latino-americanas Firmantes del Pacto de Milán sobre Politica de Alimentación Urbana, que empezó hoy en Río de Janeiro.
Según él, aunque hay países en la región que sufren el hambre, como Guatemala, el principal desafío ahora es la obesidad, y puso el ejemplo de Brasil a la hora de combatirla, con la alimentación escolar.
"Brasil es el ejemplo número un. Un gran ejemplo a nivel global para ir cultivando en los niños cómo comer mejor, fomentando no solamente la alimentación saludable, también una cultura alimentaria, generando también ambientes saludables para la alimentación y la educación", comentó.
Para Zavalla, la obesidad se concentra en las grandes ciudades, y resaltó que cuatro de los diez países con más obesidad en el mundo están en América, y dos de ellos en América Latina: Estados Unidos (38,2% de la población), México (32,4%), Canadá (25,8%) y Brasil (20,8%).
Según un informe divulgado el año pasado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (Opas), una de cada cuatro personas en América Latina sufre obesidad, enfermedad que entre 2012 y 2016 creció un 2,4%.
Las mujeres suelen tener más obesidad que los hombres. Según el informe, en más de 20 países latino-americanos y caribeños la tasa de obesidad femenina en 2017 era un 10% mayor que la masculina.
Comentarios