Inseguridad en el Congo impide atención en zonas afectadas por el Ébola

Lunes, 07/01/2019
El director de la OMS se reunió en el país africano con comunidades afectadas por la enfermedad y con trabajadores sanitarios, a quienes agradeció los esfuerzos por contener el brote.
Deutsche Welle

Según el médico etíope, la conflictividad en la zona del este del país que visitó, donde actúan cientos de grupos armados, dificulta el programa de vacunaciones y la atención de los afectados por un virus que ha causado la muerte de más de 360 personas desde agosto de 2018. "Me preocupa el impacto que recientes altercados pueden tener en el actual momento, que es crítico", subrayó en un comunicado Tedros, quien señaló que el actual brote en RD Congo "se produce en el contexto más difícil que pueda imaginarse".

El máximo responsable de la OMS visitó durante el cambio de año las localidades de Beni, Butembo y Komanda, situadas en las provincias Kivu Norte e Ituri afectadas tanto por el actual brote de ébola como por la actividad armada de grupos insurgentes. Tedros pudo comprobar por ejemplo que la semana pasada varios centros sanitarios de atención al virus del ébola y otras enfermedades sufrieron actos de vandalismo en Beni, lo que ha frenado allí los programas de vacunación y de seguimiento de la enfermedad.

El director de la OMS se reunió en el país africano con comunidades afectadas por la enfermedad y con trabajadores sanitarios, a quienes agradeció los esfuerzos por contener el brote.

368 víctimas mortales, hasta ahora

La Organización Mundial de la Salud contabiliza, por ahora, 608 casos de ébola en Kivu Norte e Ituri, con 368 fallecimientos, y está intentando contener el avance del virus con inoculación de vacunas a más de 54.000 personas en zonas con riesgo de contagio. El actual brote de virus del ébola (que toma su nombre del río de la RD del Congo donde se identificaron los primeros casos en 1976) es el peor sufrido en el país y el segundo peor en el mundo, aunque por ahora no ha alcanzado las grandes dimensiones del sufrido por África Occidental entre 2014 y 2016, con más de 11.000 fallecidos.

El ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre o los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 por ciento, si no es tratado a tiempo.

Comentarios