Tardío brote de influenza provoca alarma en ciudad argentina

Miércoles, 11/11/2015

En Colombia, mientras tanto, se confirmó el ingreso del virus africano zika. Unos 26 millones de personas podrían infectarse.

Un niño de 12 años perdió la vida y otros ocho pequeños tuvieron que ser internados en la localidad argentina de Maipú, ubicada en la populosa provincia de Buenos Aires (que no debe de confundirse con su capital del mismo nombre). El hecho causó alarma ya que, originalmente, no pudo detectarse el origen de la enfermedad y se habló de un “virus misterioso”. Pero este miércoles, un equipo de infectólogos que se desplazó a la ciudad pudo comprobar que se trataría de un virus de influenza del tipo B, el que apareció en dos de los infantes afectados.

Los afectados conocidos tienen entre cuatro y 14 años, y todos sufrieron fiebre prolongada, junto con dolores musculares, debido a lo cual debieron ser internados en centros médicos de la ciudad antes citada y en Mar del Plata. Excepto en el caso fatal, todos evolucionan favorablemente y, al día de hoy, sólo uno se encuentra internado, aunque ya fuera de peligro.

De todas formas, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina es una nación federal y sus provincias poseen sistemas de salud autónomos) dispusieron la vacunación de toda la población de la ciudad. Las autoridades ya habían establecidopreviamente la suspensión de las clases, como de las actividades deportivas, en busca de prevenir el contagio acelerados por la aglomeración, ello después que el virus afectara a un total de 15 niños, de los cuales nueve debieron ser internados.

También en relación a un virus, en este caso al llamado Zika, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó 341 casos positivos en ese país y 486 casos sospechosos. Se trata de una enfermedad que da origen a erupciones en la piel con puntos blancos o rojos. Con ella, a veces viene fiebre, artritis o artralgia. Hay casos en que se presenta una conjuntivitis no purulenta, unida a dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos. Rara vez vómito y diarrea. Pese a la irritante de estos síntomas se trata de una enfermedad que no da origen a casos fatales, pero puede extenderse masivamente debido a que el vector de transmisión es un mosquito.

El mal, descubierto en1947 en las selvas de la localidad de Zika, en Uganda (África), si bien circula mayormente en ese continente, se ha estado expandiendo por el planeta. En 2007 causó una epidemia en Malasia y también en la Micronesia. Un brote de fiebre Zika tuvo lugar este mismo año, en abril, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía. Se dijo que la enfermedad entró a ese país proveniente de Isla de Pascua, por medio de un turista que se contagió en aquel lugar.

Volviendo a Colombia, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, reveló que Cartagena habría sido la ciudad en la cual se asentó el virus. Así, “un turista extranjero infectado habría sido picado por el mosquito al que le transmitió el virus y éste inició la cadena de infección en la capital del Bolívar”, dijo Ruiz, el que alertó que hay “26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar” susceptibles de sufrir la enfermedad. Como sólo uno de cada cinco afectados produce síntomas, se facilita la propagación.

Finalmente, de acuerdo con el INS, la mayor parte de los casos conocidos en estos momentos se registran en los departamentos de Bolívar (con 81 casos), Antioquia (47), Norte de Santander (44), San Andrés (37) y Risaralda, con 18 casos.

 

Comentarios