Villalón, quien lideró el proceso para que los medicamentos para curar la hepatitis C fueran comercializados por más empresas en Chile, dice que su país nunca fue presionado por entidades o empresas extranjeras para frenar la iniciativa.
Un juez federal en Delaware anuló el veredicto de un jurado que exige que Gilead Sciences Inc. pague un récord de US$ 2.540 millones porque sus medicamentos contra la hepatitis C Sovaldi y Harvoni infringieron una patente de su rival Merck & Co Inc.
En una carta, Afidro, el gremio que reúne a esa industria, le pidió al Minsalud no dar continuidad al proceso que abrió en diciembre para analizar si permite que más compañías comercialicen esos tratamientos.
Se trata de la primera Campaña Nacional de Concientización y Detección de la Hepatitis C. Logró testear a 11 mil personas durante septiembre, de las cuales 79 fueron positivas.
Se trata de una infección causada por el virus del mismo nombre. En países como Argentina se estima que 1% de la población estaría infectada, de los cuales 6 de cada 10 lo ignoran.
El relevamiento, realizado por la encuestadora Voices!, arrojó además que 8 de cada 10 mayores de 16 años saben poco o nada sobre la hepatitis C, a pesar de que el 61% reconoce que la enfermedad es un problema.
Janssen Sciences Ireland UC dijo que suspendería su investigación sobre la enfermedad, citando una mayor disponibilidad de una serie de terapias efectivas contra la hepatitis C.